La Agencia Tributaria ha concluido en su último informe entregado al juez del 'caso Nóos', José Castro, que Iñaki Urdangarin utilizó la sociedad Aizoon, que comparte a medias con la infanta Cristina, para desviar los fondos obtenidos a través de la actividad llevada a cabo por el Instituto Nóos, que principalmente contrató con los gobiernos de Valencia y Baleares.

En el citado informe, se subraya que Urdangarin y Diego Torres crearon un entramado de sociedades con el único fin de lucrarse y que fueron los únicos responsables de ello. Y entre estas sociedades estaría también el Instituto Nóos, que tenía el carácter jurídico de una fundación sin ánimo de lucro en la que, según el informe, "los fines de interés general brillan por su ausencia". Así, Hacienda detalla que el duque de Palma utilizó Aizoon y Torres hizo lo propio con Shiriaimasu, Intuit, Virtual y De Goes Center fo Stakeholder Management, y que facturaron al Instituto Nóos "por unos pretendidos servicios y trabajos de muy diversa índole, de suerte que se han cruzado un número inusitado de facturas (425) por importes no menos llamativos (más 8 millones de euros).

Aunque en un principio los dos socios acordaron repartirse los beneficios al 50%, los técnicos de la Agencia Tributaria aseguran que Torres, a quien atribuyen la "autoría intelectual de los proyectos", se llevó más dinero que Urdagarin, quien se ocupaba de la vertiente institucional y comercial.

Otro aspecto a destacar del informe es el nuevo punto de vista sobre la responsabilidad de la esposa de Torres, Ana María Tejeiro, en el supuesto desvío y evasión de capitales llevado a cabo por Nóos. "Es evidente que la señora Tejeiro queda muy lejos de ostentar ningún poder de decisión sobre contenidos, proyectos, negociaciones, contratación y organización interna de Nóos, por no mencionar sobre la distribución y reparto de los recursos generados entre sus dos únicos y verdaderos socios, que son los señores Torres y Urdangarin", destaca el documento, con lo que parece que han sido atendidas las reclamaciones del exsocio del duque de Palma para que su esposa sea desimputada y, en definitiva, reciba el mismo trato que la infanta.

Nueva declaración de Torres

Por otra parte, el juez Castro ha emitido un nuevo auto en el que cita de nuevo a declarar a Diego Torres por una cuota supuestamente defraudada en el impuesto sobre la renta del 2007.

Asimismo, el magistrado asegura que atenderá "a la mayor brevedad posible" a Urdangarin si después de estudiar el último informe de la Agencia Tributaria quisiera aportar algo a la causa.