"Aprovecho que estás conectada para enviarte una comunicación de Nóos que tengo pensado enviar. Hay dos versiones. Clientes, colab y amigos y la otra para Octagon. (No quiero sacar ampollas...) Leelo y dime que piensas please... Ciao", escribió el 20 de febrero del 2003 Iñaki Urdangarin a su esposa, la infanta Cristina, a su correo electrónico laboral en la Fundación La Caixa. El correo, que forma parte de una nueva remesa que su exsocio Diego Torres ha entregado al juez José Castro paraintentar implicar a la hija del Rey en el caso, llevaba tres documentos adjuntos relativos a clientes de Nóos, comunicación de Nóos y Octagon, entidad en la que Urdangarin trabajó antes de impulsar su propia fundación de mecenazgo.

La misiva fue precedida de unas cálidas palabras del yerno del Rey a su esposa: "Gracias amor, a veces por no saber lo que piensas voy más perdido, pero mi reacción no es la de dejarte así. Un beso. Muuuuuuuuuuuuaaaa". En otra misiva en que le envía artículos teóricos sobre el funcionamiento del mecenazgo se dirigie a ella como 'kid' y denomina su correo como 'my kid'.

La infanta Cristina no fue la única que recibió el correo. Una misiva con 'comunicación Nóos clientes' como datos adjuntos fue remitida por Urdangarin al día siguiente a más de medio centenar de persones entre las que se encontraba el Rey. Al correo del Monarca jcsumer@csi.com, al que Urdangarin envió sus demandas de mediación para lograr patrocinadores para el Valencia Summit y mediar para la asistencia de personalidades, también llegó la misiva. Entre los receptores incluyó a Carlos García Revenga, secretario de las infantas, a varios miembros de la familia Urdangarin, consultores y ejecutivos de empresas, entre otros.

Consultas y encargos a García Revenga

Carlos García Revenga envió en julio del 2003 al duque de Palma por correo electrónico un 'Informe de evaluación de riesgos que pueden afectar a eventos extraordinarios a celebrar en las Islas Baleares', donde el Instituto Nóos llegó a organitzar tres ediciones del Forum Illes Balears. Tres meses después, el yerno del Rey hizo partícipe al secretario de las infantas de cómo había sido abordado por Ramón Ros, "amigo del Príncipe". "Me asaltó en la boda de Victoria Borbón sobre este tema (fundación para discapacitados y el deporte) en estado de embriaguez lamentable. No sé qué se puede hacer, pero ayer nos llegó esto y tú sabrás cómo proceder", expone Urdangarin a García Revenga, al que eleva otras consultas de posibles acuerdos. También lo emplea de mensajero. "Ahí va. Dale una copia a Cristina de mi parte", le pide el 26 de febrero del 2004. El documento adjunto que García Revenga debe pasar a la hija del Rey dice "carta a CIO".

Urdangarin llama cariñosamente 'cactus' a García Revenga cuando le pide el contacto del arquitecto Santiago Calatrava. Varios correos dan muestra de que le consultaba asuntos para que diera o no su visto bueno, se le enviaban documentos para su "revisión protocolaria" o se le encargaban tareas, como enviar un documento al embajador de Suiza.

Las relaciones con la Comunidad Valenciana

Otro paquete de correos se refieren a las relaciones de Nóos con la Comunidad Valenciana, donde organizó tres ediciones del Valencia Summit y se le encargaron unos juegos europeos que no llegaron a celebrarse. Desde la delegación de innovación del Ayuntamiento de Valencia se informa el 11 de octubre del 2005 a Mario Sorribas, empleado de Nóos y posteriormente apoderado de los duques de Palma, de que "Esteban González Pons es el actual comisionado para la America's Cup en sustitución de Eugenio Pérez Misud". Una semana después, González Pons, en calidad de 'conseller' de Relaciones Institucionales, figura en el 'staff' de autoridades que inauguran el primer Valencia Summit en el Hemisfèric CAC, junto a Francisco Camps, Rita Barberá y el 'conseller' de Economía, Gerardo Camps.

"El gasto lo autorizó el vicepresidente, Víctor Campos, y la organización dependerá del 'conseller portavoz', Esteban González", informa en otro correo a responsables de Nóos Miguel Zorío, cliente y proveedor de la fundación, también imputado en la causa. Se refiere a los gastos de un estand promocional en Sportacord que sale por 28.000 euros, a los que hay que sumar la decoración, las azafatas, el material promocional, el 'merchandising', costes de viaje y alojamiento y manutención del personal.

Urdangarin y Torres son informados en paralelo de la estrategia de comunicación de los juegos europeos diseñada por Zorío y que se traslada luego a Campos y González Pons, quien declaró recientemente como testigo. Con el primero almuerzan el 7 de junio de 2006 y con el segundo se reunieron dos horas después para hablar de los fallidos juegos y "del posible proyecto para Castellón", según un correo de un empleado del cuadro directivo de Nóos, Antonio Ballabriga.