La Casa del Rey considera que el comportamiento del esposo de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarín, no parece ejemplar, aunque pide respeto a su presunción de inocencia, y anuncia que el duque de Palma dejará de participar en actividades oficiales.

En un encuentro informativo celebrado en el palacio de la Zarzuela, el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, ha explicado que esta decisión ha sido adoptada de común acuerdo por esta institución y el propio Urdangarín, tras lamentar el juicio paralelo abierto en la opinión publica contra alguien que en estos momentos no está imputado ni acusado de nada.

Spottorno no ha concretado si también la infanta Cristina dejará de asistir a actos institucionales en representación de la Casa del Rey, algo que ya se verá, si bien ha considerado razonable que los miembros de la Familia Real, con una actividad profesional propia, disminuyan poco a poco su participación en estas tareas de representación.

Asimismo que la Casa del Rey publicará en su web oficial, previsiblemente antes de fin de año, un desglose de sus cuentas en capítulos y subcapítulos, como el resto de las administraciones públicas, con independencia de que pudiera haber una reducción en la partida presupuestaria de 2012, que estudia recortar o ajustar sus otros gastos.

Spottorno ha negado que la distribución interna de estos gastos responda al principio de "barra libre", y ha subrayado que todas las cuentas internas de la Casa del Rey son controladas y auditadas con carácter previo y posterior por el interventor de la Casa, Oscar Moreno.