El congreso extraordinario de Eusko Alkartasuna (EA) nombró ayer secretario general a Pello Urizar, ingeniero electrónico de 41 años y concejal del municipio guipuzcoano de Mondragón. Urizar sustituirá a Unai Ziarreta, quien dimitió del cargo tras los malos resultados obtenidos por la formación en las elecciones autonómicas del 1 de marzo. Tras ser elegido, el nuevo secretario general apostó por avanzar hacia la paz y la soberanía del pueblo vasco por caminos "democráticos y pacíficos".

En su intervención, Urizar dijo que "no corren buenos tiempos para Euskal Herria" porque los partidos estatales "hacen de la cuestión vasca cuestión de Estado y no tienen reparos en llegar a acuerdos que serían contra natura en cualquier otro sitio que no sea Euskadi". Y criticó al PNV por apostar por "un acuerdo transversal con los partidos estatales huyendo de lo que califican aventuras soberanistas".

Urizar también se dirigió al entorno de Batasuna. "No termina de asimilar que la única opción válida para la lucha por los derechos que nos corresponden pasa por utilizar únicamente las vías civiles, políticas, democráticas y pacíficas", enfatizó el nuevo líder de EA.