El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha advertido hoy de que no hay que dejarse "embaucar" por el último comunicado de ETA, publicado hoy, porque, "una vez más, su última noticia es la muerte" del gendarme francés asesinado por la banda hace unas semanas, y "la patria quiere decidir su futuro en paz".

En su discurso con motivo de la celebración del Aberri Eguna en Bilbao, Urkullu ha subrayado que "cualquier proceso de construcción nacional pasa por su solidez democrática" desde el "humanismo ético y los valores democráticos" que, recordó, "fueron la guía" del primer lehendakari del Gobierno vasco, José Antonio Agirre.

El presidente del Euskadi Buru Batzar se ha ofrecido al nacionalismo democrático a "hacer juntos" un "camino propio" y "dar la vuelta" al pacto PP-PSE, porque "Euskadi sigue siendo Euskadi" y "la sociedad vasca sigue siendo diferente".

Urkullu pidió superar la "atomización sin precedentes" del nacionalismo vasco y ser capaces de "integrar en una misma apuesta de país a las personas y sensibilidades abertzales y demócratas, superando los errores que, en el pasado, pudimos cometer".