Iñigo Urkullu, actual portavoz del PNV y próximo sustituto de Josu Jon Imaz, garantizó ayer el apoyo de los peneuvistas a la propuesta soberanista de Ibarretxe. Este respaldo, "para hacer todo lo que corresponda hacer" con el objetivo de dar una salida al problema vasco, tuvo tono solemne durante un acto celebrado en Bilbao con presencia de 600 cargos del partido en Vizcaya. Todos aclamaron en pie al lendakari antes de que Ibarretxe respondiera a sus diversos interrogantes sobre la consulta que ha propuesto celebrar el 25 de octubre del 2008.

Es la primera vez que el PNV desarrolla sesiones aclaratorias sobre una iniciativa institucional, y comenzó en Vizcaya.

FLEXIBILIDAD La dirección del PNV y el lendakari comparten la decisión de emplear los próximos meses en una amplia socialización de la propuesta de acuerdo entre Ibarretxe y Zapatero. De hecho, formará parte clave de la campaña electoral.

Aceptan que hasta celebradas las elecciones en marzo no habrá posibilidad de avance alguno en el diálogo, pero trasmiten que, una vez conformado el nuevo Gobierno y despejada la fuerza que cada partido tiene, habrá posibilidades de retomar la negociación entre los ejecutivos.

Se traslada que el margen de flexibilidad para ese diálogo es total, hasta el punto de que, si existen perspectivas de acuerdo, incluso se podría modificar la fecha inicialmente prevista para celebrar la consulta.