El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ha asegurado hoy que confía en la "inteligencia" y la "prudencia" del candidato del PP, Mariano Rajoy, para que, si es elegido presidente del Gobierno, "arrime el hombro" para lograr la concordia en la sociedad vasca y no ceda a las presiones para ilegalizar Bildu. Urkullu ha hecho estas consideraciones en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum en el que ha advertido al próximo Ejecutivo de que el "pretexto de un ahorro económico para diluir el estado autonómico no puede incluir a Euskadi en el mismo cedazo".

Se ha referido a las reuniones que ha mantenido, tanto públicas como privadas, con el líder de la oposición que ha enmarcado "en la normalidad absoluta" porque "con Rajoy no hay ningún tapujo", y ha hecho hincapié en la necesidad de que el próximo Gobierno atienda a la situación económica e institucional de España "con la necesidad de un consenso amplio" con el resto de partidos. En ese sentido, Urkullu ha mostrado la disposición del PNV a alcanzar acuerdos para la salida de la crisis, el avance en el autogobierno y la paz y la normalización en el País Vasco.

Ha destacado que el anuncio de ETA de que cesa definitivamente en la actividad armada es "la mayor conquista cívica" de su generación y ha hecho un "reconocimiento público" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por su "tenacidad y compromiso a la hora de poner fin a tantos años de violencia terrorista", así como por su "disposición pese a las frustraciones sufridas".

Ha expresado asimismo su "respeto y agradecimiento" a Rajoy "por la prudencia y responsabilidad demostradas ante el momento histórico que estamos viviendo". "Reconozco su esfuerzo para abstenerse del interés electoral para alejarse de las fuertes presiones que han pretendido influenciarle. El camino que entre todos debemos construir sigue expedito", ha manifestado.