+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL CONFLICTO VASCO

Urkullu cree que el final de ETA lo tendrá que gestionar el próximo Gobierno

 

EFE
13/10/2011

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha vaticinado hoy que ETA no emitirá antes de las elecciones generales del 20 de noviembre un comunicado de cese definitivo de su actividad, por lo que ha augurado que el final de la organización terrorista "lo va a gestionar el próximo Gobierno". En una entrevista en la Cope recogida por Efe, Urkullu ha dicho que "la izquierda abertzale y ETA están abocados al final de lo que ha sido una historia negra de más de 50 años" de terrorismo, que "han sido un fracaso" porque no han "servido para nada".

A su juicio, "existe tensión en el seno de la izquierda abertzale", pero ha afirmado que "hay un grupo que tiene capacidad para imponer sus tesis ante quienes puedan estar tentados" por mantener la actividad terrorista y, por lo tanto, ese colectivo dispone de "autoridad suficiente" para ordenar el final definitivo de ETA. Según ha dicho: "estamos en puertas de un final definitivo en manos de ETA", si bien "nadie sabe cómo va a ser", con "un comunicado de cese definitivo" o, ha apuntado, "va a tener una gestión en los tiempos".

Urkullu ha advertido de que la izquierda abertzale puede intentar hacer una "utilización electoralista" de esos plazos y ha calculado que, ante la proximidad de los comicios generales, será el próximo Ejecutivo el que deba abordar asuntos como la situación de los presos de ETA y "tendrá que gestionar también los arrepentimientos y la reconciliación y la concordia".

Ha indicado que las encuestas de intención de voto apuntan a que "será el PP" el que deba asumir esa misión en el próximo Gobierno y ha vuelto a ofrecer el apoyo del PNV para gestionar esas cuestiones de pacificación. Urkullu ha recordado que en los dos últimos años el PNV y el PP han tratado de "normalizar" las relaciones, a pesar de las diferencias, y ha valorado haber conseguido una relación "buena y fluida" tanto con el presidente del PP, Mariano Rajoy, como con el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España