El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy que el Partido Popular es "muy consciente" de "todo lo que se ha venido haciendo" para lograr el fin de ETA porque ha estado informado de todos los pasos dados en los últimos años.

En una entrevista en Punto Radio, Urkullu ha confiado en que Mariano Rajoy, "asuma la responsabilidad que le toca como presidente con mayoría absoluta" y sea "proactivo" en una nueva fase hacia la paz.

El presidente del PNV ha pedido que se reconozca "el esfuerzo" para la consecución de la paz realizado por el Gobierno saliente y, en concreto, por el presidente en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, y por Alfredo Pérez Rubalcaba durante su mandato como ministro de Interior.

Además, ha instado a la izquierda abertzale a "que sea consciente del deber que tiene con la sociedad vasca" y reconozca el dolor causado por tantos años de justificación de la violencia de ETA.

Por otra parte, ha criticado al Gobierno Vasco por no haber sabido defender los intereses de los alaveses en el conflicto con el Ejecutivo de La Rioja por la atención sanitaria y le ha reprochado que "haya tardado tres meses en alcanzar un acuerdo transitorio", al término del cual se vuelve a generar una incertidumbre para los ciudadanos afectados.