El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó ayer que el objetivo de presentar una moción de censura en Alava es pretender "hacer morder el polvo al PNV" y no presentar un plan de actuación "en beneficio de los alaveses". En declaraciones a Onda Vasca, afirmó que "lo que dicen unos y otros" es que, por el momento, no va a haber moción de censura en Alava. Y añadió que, en todo caso, son el PP y el PSE los que tienen que "responder" sobre si finalmente se planteará esta iniciativa.

Urkullu indicó que al PNV esta cuestión "no le merece más consideración" porque su partido lo que "tiene que hacer es seguir" en el gobierno de la Diputación de Alava "ofreciendo un plan de actuación y un programa de gobierno en beneficio de los alaveses". En este sentido, manifestó que ese objetivo no lo observa en el propósito de presentar la moción de censura. "Se está hablando durante meses de moción de censura, pero se está hablando de una moción en el juego ese del quítate tú para ponerme yo y en ese intentar hacer morder el polvo al PNV, sin pensar en lo que realmente tiene que comportar una moción de censura, que es un programa de gobierno, un plan de actuación en beneficio de los ciudadanos alaveses", agregó.

COMPROMISOS Urkullu señaló que el PP y el PSE no van a "enredar" al PNV y dijo que "lo que tengan que decidir que lo decidan". El dirigente cree que lo decidirán en función de "los compromisos entre ellos adquiridos" o de los "intereses a corto plazo partidarios o partidistas de uno u otro".