El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha denunciado hoy que hace cuatro años ETA estuvo presente en la campaña electoral de las generales "con un muerto" y ahora pretende influir nuevamente, aunque esta vez con una entrevista "con capucha blanca" en la que "falsea" la historia. Urkullu ha participado esta mañana en un acto electoral del PNV en Vitoria, junto a los candidatos al Congreso y al Senado Emilio Olabarria y Claudio Rodríguez, que han estado respaldados por ex diputados generales de Álava y expresidentes de las Juntas Generales. Al término del mitin, Urkullu ha analizado en declaraciones a los medios la entrevista que hoy publica Gara a portavoces de ETA, y ha opinado que "es una aberración democrática, política y ética".

Ha recordado que hace cuatro años ETA estuvo presente en la campaña electoral de las generales "con un muerto", al asesinar al exconcejal socialista de Arrasate (Gipuzkoa) Isaías Carrasco dos días antes de los comicios, y ha denunciado que nuevamente pretenda irrumpir, "aunque sea con una capucha blanca". Asimismo, ha advertido de que ETA "falsea la historia" y pretende con ello influir en la campaña electoral. Durante el mitin, Olabarria ha criticado la falta de vocación de defensa de los intereses de los vascos de otros partidos y ha opinado que el lehendakari, Patxi López, "está dilapidando la herencia saneada que ha recibido", en referencia al blindaje del Concierto Económico.

Ha recordado que si Euskadi está en mejor posición que otras comunidades autónomas para hacer frente a la crisis es debido al Concierto Económico, y ha opinado que con un nuevo estatus jurídico y político, el País Vasco estaría aún mejor. En este sentido, ha culpado a la Administración central de que el Estatuto de Autonomía de Gernika esté "amortizado" como instrumento político y ha abogado por crear otro en su lugar, basado en el derecho a decidir y de cara al horizonte del año 2015.