El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha reclamado a ETA que su hipotético anuncio de "un alto el fuego permanente, unilateral y verificable", vaya acompañado de una declaración en la que garantice que, "desde ese momento, ninguna persona en Euskadi o en el Estado" necesitará escolta o protección contra la banda armada. En el artículo publicado en su blog Verificar lo verificable, el dirigente peneuvista exige a la organización terrorista, además, que abandone los "chantajes" y no reclute a nuevos activistas ni se rearme.

El líder nacionalista vasco recuerda que la palabra "verificable, según el diccionario, es algo que se puede verificar y comprobar". "Sería bueno que, si ETA nos va a entretener con un comunicado", añade Urkullu, "nos facilite su interpretación".

Por su parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirmó ayer, en una entrevista en RNE, que "no se puede levantar el pie del acelerador" porque "no es verdad" que Batasuna se haya vuelto "buena". "Batasuna es a ETA lo que los controladores al tráfico aéreo. Es una parte consustancial de la misma y, si ellos no quisieran que ETA existiese, no existiría", sentenció el dirigente popular.