El avión sigue siendo el modo de transporte que más viajeros pierde en los desplazamientos dentro de España con un 14,6 % de descenso interanual en septiembre frente al incremento del 16,5 % que registró el uso del tren en larga distancia.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), septiembre se cerró con una caída del 0,5 % en el número total de usuarios de transporte público, hasta los 361,1 millones de pasajeros.

El descenso refleja la caída del 3,2 % en el transporte interurbano, con 103,1 millones de pasajeros; frente al ligero aumento del 0,3 % en el urbano con más de 218 millones de viajeros en septiembre y del transporte especial y discrecional.

En interurbano, el transporte aéreo fue el medio que más disminuyó, ese 14,6 %, mientras que el transporte por autobús descendió un 2,8 % y por ferrocarril, un 3,2 %.

Por tipo de medio en cada distancia, en cercanías el autobús bajó un 2,8 % y un 3,7 % el ferrocarril.

En media distancia, decreció un 2,1 % el transporte por autobús y un 9,4 % en el transporte ferroviario.

Por último, en larga distancia desciende un 8,7 % el transporte por autobús y se incrementa ese 16,5 % el transporte por ferrocarril.

En cuanto al transporte urbano, cayó un 1,9 % el uso del metro mientras que aumentó en el mismo porcentaje el de autobús.

Por ciudades, el uso metro disminuyó en Madrid (5,5 %), Palma (1,4 %) y Valencia (1,3 %) y subió en el resto de ciudades. El uso del autobús descendió en Bilbao (5 %) y Palma (1,1 %).

Por Comunidades Autónomas, todas elevaron el número de viajeros en el transporte por autobús, excepto Castilla La Mancha (10,7 %), Castilla y León (6 %) y País Vasco (0,4 %).

Murcia, con un 10,6 %; Canarias, con un 4 %, y Madrid, con un 3,9 % registraron los mayores aumentos.

En cuanto al transporte especial y discrecional, aumentó un 2,5 % en septiembre hasta los 39,7 millones.

Dentro de esta categoría, el número de pasajeros de transporte especial creció un 2,5 %, con más de 25,9 millones de usuarios, con subidas del 0,8 % en el escolar y en el laboral, un 6,6 %.

Por su parte, el transporte discrecional se incrementó un 2,6 % respecto al mismo mes del año anterior, con más de 13,8 millones de viajeros.