La ministra de Administraciones Públicas, Julia García-Valdecasas, encendió ayer la polémica en Cuenca al afirmar que "de alguna manera, el PSOE ha pactado en Cataluña con asesinos e irá con asesinos en la candidatura al Senado", en alusión a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Horas después, la ministra matizó sus declaraciones y atribuyó a "un lapsus" esta afirmación, ya que lo que pretendía en realidad era referirse a ERC como una formación política "que pacta con asesinos", explicó.

El portavoz de ERC, Joan Ridao, anunció anoche que su formación presentará "de forma inmediata" una querella por "calumnias" contra la ministra, ya que considera "insuficiente" esta "explicación o rectificación".

Por su parte, el portavoz socialista en el Congreso, Jesús Caldera, exigió ayer al candidato del PP, Mariano Rajoy, que pida el cese inmediato de la ministra García-Valdecasas por "acusar al PSOE de pactar con asesinos".

"INFAMIAS Y VILEZAS" En este sentido, señaló Caldera que "si el señor Rajoy tiene un ápice de autoridad y si de algo vale su palabra, debe actuar inmediatamente exigiendo el cese" de la ministra. "Si no lo hace, entenderemos que avala sus comportamientos, que es su línea de campaña y que apoya estas infamias y estas vilezas que, desde luego, ni los socialistas ni los ciudadanos de bien en España vamos a consentir", aseveró el portavoz del PSOE.

A su juicio, las manifestaciones de la ministra son impropias de un miembro del Gobierno democrático de España y suponen "una calumnia que envilece al propio Ejecutivo", concluyó.