Sin respaldar las protestas que la Plataforma de Afectados por la Hipeteca (PAH) realiza frente a los domicilios de dirigentes del PP, Elena Valenciano ha cargado este lunes contra la secretaria general de los conservadores, María Dolores de Cospedal, quien hoy ha vuelto a comparar los llamados escraches con "el nazismo".

"El problema de la sociedad no son los escraches, sino los desahucios. Los escraches no son el problema, sino un efecto del problema. Que no se equivoque el Gobierno. Por acabar con los escraches no va a acabar con el problema", ha dicho la número dos del PSOE durante una rueda de prensa en la que ha recapitulado el proceso de renovación ideológica en el que está inmerso el partido, que culminará en el próximo mes de octubre con una conferencia política. Antes de esta cita, los socialistas celebrarán el 6 de julio un comité territorial (órgano que reúne a sus líderes autonómicos) en el que detallarán su propuesta de reforma constitucional para encaminarse a un Estado federal.

Valenciano se ha distanciado de los escraches. "Hay una línea que separa la protesta de la amenaza. Hay que respetar la vida privada de las personas. Y es obligación del Gobierno que eso se respete. No comparto que se amenace a nadie en su casa, pero me parece disparatado que la señora Cospedal compare los escraches con el totalitarismo nazi. Eso es echar más leña al fuego. Quedan muchos judíos vivos que sufrieron la persecución nazi. Si la señora Cospedal no sabe qué sucedió en ese periodo, les puede preguntar", ha señalado poco después de conocerse que la portavoz más conocida de la PAH, Ada Colau, ha sido denunciada por el sindicato ultraderechista Manos Limpias por amenazas o coacciones.

Los "errores" de la corona

La vicesecretaria general del PSOE, por último, no ha querido detallar en qué consistirán sus propuestas sobre la Corona, algo que se abordará en principio en la conferencia política de octubre, pero sí ha admitido que esta, como tantas otras instituciones en los últimos tiempos, ha cometido errores. "Es evidente que no solo la monarquía, sino también los partidos políticos, los sindicatos, el Parlamento, el Poder Judicial..... todos hemos cometido errores", ha concluido.