El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho hoy que al final el PP se ha atrevido y ha llevado adelante la ley del aborto, de manera que "quien tenga recursos va a poder seguir abortando libremente, pero quien no los tenga va a pasar a la clandestinidad, al peligro y al miedo".

En un acto organizado hoy en la sede del PSOE tras la aprobación el viernes del anteproyecto de la reforma de la ley del aborto, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha mostrado el compromiso del partido "de parar esto" porque "están quitando la libertad" a las mujeres y "hay que hacer que paguen por ello".

Rubalcaba, al igual que Valenciano, ha comentando que han estado un año discutiendo sobre si el Gobierno se iba a "atrever" a llevar adelante la ley y finalmente lo ha hecho, al cambiar "el derecho de las mujeres de decidir libremente sobre su maternidad por la obligación de dar a luz".

"Han cambiado un derecho por un delito. Esto han hecho", ha puntualizado Rubalcaba, antes de comentar que ello "es difícil de soportar". El líder socialista que ha calificado la ley como "innecesaria, hipócrita y socialmente restrictiva", ha subrayado que es "tremenda" porque supone "retroceder cuando se había avanzado" y "nos saca de Europa".

Ideología conservadora

Valenciano, por su parte, ha dicho que desde que hace dos años el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llegó a la Moncloa "no ha parado de hacer daño a las mujeres ni un solo día" y a partir de ahora se produce un retroceso "de más de 30 años" al tener que volver a la "clandestinidad y al miedo".

El Gobierno, según Valenciano, obliga "a las mujeres a parir hijos con graves malformaciones" y "a los viajes a Londres", que podrán hacer las que tengan recursos económicos. La ley está "basada en la ideología más conservadora", ha dicho antes de apuntar que "se han llevado el gato al agua los más integristas y los más enemigos de las mujeres", porque "no es una ley contra el aborto, es una ley contra las mujeres".

Valenciano ha asegurado que el PSOE "se compromete" a acabar con esta ley, al tiempo que ha apelado a las personas "más conservadoras" porque cree que la misma "ha ido más atrás de los que muchos imaginaban", ya que "no es la ley que prometió el PP en su programa", al ser "mucho más restrictiva".

La vicesecretaria general del PSOE se ha preguntado si las mujeres del PP "no se avergüenzan de verse tratadas" así, como "incapaces" al tener que necesitar que "certifiquen varios médicos" su estado para "poder ser madres o no", sin que puedan decidir por sí mismas.

Al dictado de "la extrema derecha"

La secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha dicho que no van a "consentir" ni a "tolerar" que esta ley vaya adelante porque va "en contra de la libertad, la igualdad y la dignidad de las mujeres" y no quieren que "salga gratis al PP". Causapié ha recordado que las mujeres son ciudadanos con plenos derechos y "de momento" también votan en las urnas y tienen "muchas cosas que decir".

"No lo vamos a tolerar", ha recalcado la política socialista, para quien la ley es "una afrenta" para las mujeres y para la democracia porque es un texto hecho "al dictado de la extrema derecha", que "responde a lo más rancio de este país" al ganar "la caverna, lo más oscuro" de España.

El PSOE "no va a tolerar" que las mujeres sean "condenadas por Gallardón, por Rajoy, por el Gobierno, a la clandestinidad", poniendo "en riesgo su salud con abortos clandestinos", ha dicho Causapié antes de recordar que la que fuera ministra de Igualdad, Bibiana Aído aprobó la ley de Salud Sexual y Reproductiva.