La eurodiputada y nueva vicepresidenta de los socialistas en la Eurocámara, Elena Valenciano, se ha posicionado hoy a favor de facilitar la investidura de Mariano Rajoy: "prefiero un gobierno en minoría de Rajoy a unas terceras elecciones", ha argumentado. Valenciano, que ha expresado en una entrevista en Onda Cero su convencimiento de que, si hay terceros comicios, el PP podría ganar con mayoría absoluta, ha sostenido que otra cita electoral sería un "desastre para el sistema democrático en su conjunto, no sólo para el PSOE".

Tras criticar que la dirección del PSOE haya "desviado suestrategia" en diversas ocasiones durante los últimos dos años, la que fuera número dos del partido con Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario general se ha mostrado entusiasmada con el nombramiento de Ramón Jaúregui como portavoz de los socialistas en el Parlamento Europeo.

"No puede haber mejor portavoz. Me gusta su estilo, lo que dice lo piensa. Nos da prestigio a todos", ha opinado, tras señalar que Iratxe García (la anterior portavoz) dimitió la noche del Comité Federal y había que sustituirla". Para Valenciano, "la inquietud en el PSOE empieza cuando Podemos salta al Parlamento Europeo con cinco diputados" y desde ese momento la "fuerza pujante" del nuevo partido ha hecho que los socialistas "a veces desviaran su estrategia, más preocupados por Podemos que por aquellos a los que debemos batir: la derecha del PP".

"No hemos sabido encajar la presencia de esta nueva fuerza política sin perder la identidad del PSOE", ha sostenido la eurodiputada, tras asegurar que le "parece un horror que Rajoy gane sistemáticamente las elecciones, pero que "si hubiera un gobierno alternativo, ya lo tendríamos".

A su juicio, si Rajoy consigue formar Gobierno, el PSOE va a tener un "papel decisivo" en el conjunto del parlamento, porque "casi todo" va a pasar por los socialistas, mientras que el PP está en una "posición muy frágil". Valenciano también ha opinado que el presidente de la comisión gestora que dirige el PSOE desde la dimisión de Pedro Sánchez hace diez días, el asturiano Javier Fernández, es el "referente vivo en ejercicio más importante del PSOE" y que "da el perfil de secretario general" del partido.