El cardiólogo Valentín Fuster, que ha sido uno de los galardonados hoy con los Premios a la Excelencia Sanitaria, ha aprovechado su discurso de agradecimiento para transmitir un mensaje a todos los españoles: "Este es un gran país, por favor, no lo destrocemos".

Además de Fuster, han sido premiados por el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social (IEBS) el oftalmólogo asturiano Luis Fernández-Vega, el traumatólogo madrileño Ángel Villamor y el especialista en medicina interna valenciano Josep Redón.

El cardiólogo barcelonés, que compagina la dirección del Instituto Cardiovascular del hospital Monte Sinaí, de Nueva York, con la del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y viaja cada fin de semana a Madrid, ha agradecido "a las sociedades civil, médica y política, por darle la oportunidad de crear el CNIC", un proyecto que empezó de cero.

"Estamos en un país con un gran talento", ha dicho el médico barcelonés, que enseñó sus dos pasaportes -español y estadounidense- para luego añadir que, cuando viene a Madrid y ve "este pesimismo y cómo se critica a uno y a otro", se dice a sí mismo: "¡qué manera de perder energía cuando en realidad este país tiene gente de tanto talento!".

Fuster ha destacado que, cada semana, a su llegada a la capital española, los 200 investigadores del CNIC le reciben con optimismo y ganas de luchar, que es lo que le motiva a cruzar el Atlántico ida y vuelta, ha dicho durante su conferencia sobre "El círculo de la motivación", con la que ha clausurado el Foro sobre Hipertensión Arterial, Diabetes y Educación terapéutica de pacientes.

La entrega de los galardones ha corrido a cargo del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que ha destacado el proyecto de colaboración entre el gobierno madrileño y el CNIC, que se materializó en la puesta en marcha del Laboratorio de investigación de imagen cardiovascular, que dirige el doctor Fuster.