Después de meses de polémica con la jerarquía eclesiástica, el Gobierno ha decidido reabrir la basílica del Valle de los Caídos el próximo 19 de diciembre, en vísperas de Navidad. Así lo anunció ayer en el Senado el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, quien confirmó que, por motivos de seguridad, ha sido necesario hacer obra para facilitar la entrada al templo a través de una estructura similar a un finger aeroportuario.

En este contexto, Jáuregui admitió que el hecho de cerrar la basílica durante casi un año para poder acometer las reformas ocasionó "problemas importantes" con la comunidad benedictina que gestiona el templo. No obstante, apuntó que se ha pactado con el abad la fecha de apertura, e instó a los distintos grupos del Senado a trabajar juntos para que el Valle de los Caídos pueda convertirse en un "centro de memoria de la verdad" y deje de ser finalmente un lugar de "enaltecimiento de una parte del pasado".

SUBVENCIONES Además, el ministro recordó al PP que, aunque no apoyó la ley de memoria histórica en su conjunto, si votó a favor de su artículo 16, el que habla de "despolitizar" el Valle de los Caídos. Jáuregui informó también de que, entre el 2006 y el 2010, el Ejecutivo aprobó subvenciones por valor de 19.476 millones de euros para 642 proyectos vinculados a la memoria.

De esta cantidad, casi un tercio, unos 5,92 millones de euros, se han destinado a exhumación de fosas comunes. Por su parte, el senador popular Joan Huguet afirmó que el PP no pone "reparo alguno" a la exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil, de "absolutamente todas las víctimas" sin discriminación de ningún tipo, y recalcó que los populares no se sienten "herederos de aquella barbarie". Huguet aprovechó para pedir "que de una vez por todas se deje de criminalizar a unos y a otros, vengan de donde vengan".