Casi todos los dirigentes políticos sufren un notable descenso respecto al Barómetro de otoño en el índice de valoración que les atribuyen los encuestados. Este bajón debe atribuirse a la crisis del Prestige , ya que afecta casi exclusivamente a los que, de una u otra forma, han tenido algo que ver con el problema, lo mismo miembros del Gobierno como líderes del PP o del PSOE.

El líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, sigue encabezando la lista, pero su valoración baja a 5,6 puntos, cinco décimas menos que en el anterior sondeo. Jaime Mayor Oreja, exministro del Interior y portavoz popular en el Parlamento vasco, baja cuatro décimas (de 6 puntos pasa a 5,6) y comparte la cabeza de la lista con Zapatero.

AZNAR, EN CUARTA POSICION

El expresidente Felipe González, aun perdiendo tres décimas, sigue aferrado a la tercera posición sin ceder ni una milésima a su eterno seguidor, José María Aznar, presidente del Gobierno, que baja cuatro décimas y pasa de 5,6 puntos en octubre a 5,2. Aznar, que ocupa la cuarta posición, empata en puntuación con Mariano Rajoy, vicepresidente del Gobierno y responsable de coordinar la actuación gubernamental en la crisis del Prestige , que también baja cuatro décimas.

Compartiendo esa misma nota de 5,2 se sitúa Pasqual Maragall, exalcalde de Barcelona y candidato socialista a presidir la Generalitat catalana.

Con un aprobado justo de cinco puntos está el vicepresidente Rodrigo Rato, que también pierde cuatro décimas y es alcanzado por Manuel Chaves, presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, que sólo retrocede una décima de punto.

Por debajo del aprobado figuran cinco dirigentes: Angel Acebes, ministro del Interior, con 4,9 puntos (pierde dos décimas); Jordi Pujol, presidente de la Generalitat de Cataluña, con 4,7 (pierde una décima); Gaspar Llamazares, coordinador general de Izquierda Unida, con 4,2 (sube una décima); el lendakari Juan José Ibarretxe, con 3,2 (gana una décima), y Xabier Arzalluz, presidente del PNV, con 2,3 puntos (dos décimas más).

Atendiendo a las edades, todos los segmentos aprueban a Rodríguez Zapatero, al igual que a Mayor Oreja. Aznar, en cambio, es suspendido por los encuestados de entre 18 y 44 años. Según el recuerdo de voto en las últimas generales, el presidente del Gobierno es el político que recibe la mayor nota entre los votantes del PP: 7,3 puntos. El electorado socialista, sin embargo, valora algo más a Felipe González (7,2 puntos) que a Zapatero (7,1). El líder del PSOE resulta aprobado por todos los grupos según el recuerdo de voto, a excepción de los votantes del PP, que sin embargo le dan 4,7 puntos. En cambio, los votantes socialistas le dan a Aznar un 3,7.

Contrariamente a lo que cabía esperar tras el desastre del petrolero Prestige , los gallegos no castigan a los políticos más que el resto de los españoles.