Francisco Javier Francisco tiene 56 años y se dedica a la seguridad privada. Hace unos cinco años, cuando surgió Vox a nivel nacional, decidió afiliarse. Nunca antes había estado en política y hace cuatro años, en las anteriores municipales, fue miembro de la candidatura placentina de este partido. Ahora ha dado el salto y es su cabeza de lista.

-En el 2015, Vox obtuvo 108 votos. En las pasadas generales, subieron a 2.471. ¿Cuál es su objetivo ahora?¿Cree que podrán entrar en el Ayuntamiento de Plasencia?

-Nuestro objetivo es que cuantos más votos saquemos para entrar, mejor y creemos que vamos a entrar. Con esos 2.471 votos, pensamos que nos daría para un par de concejales o tres.

-¿El núcleo de sus votantes son descontentos con el PP?

-Hay descontentos con el PP y gente que nunca ha votado porque pensaba que no había ningún partido que les representara y nosotros parece ser que sí.

-¿De qué forma?¿Cuáles son las líneas generales de su programa?

-Nosotros hemos hecho un programa para los placentinos, por la tasa de paro que hay, de un 28%, equivalente a 4.000 personas. Lo que queremos es intentar que esta gente trabaje. Nuestra lucha va a ser para ellos. Empleo para los placentinos. Nosotros queremos abrir una oficina informativa de exclusión social para toda la gente, pero primeramente para los placentinos, para poder ayudarles. Tener gente en esa oficina para que miren su situación, sus recursos, e intentar sacarles de donde están.

-¿Otro pilar de su programa?

-La seguridad. La que tenemos en Plasencia creemos que está en una situación nefasta. No es una seguridad que digamos que nos podamos fiar porque no hay agentes suficientes; los vehículos policiales están fuera de su vida útil porque tienen más de 8 años, de 300.000 kilómetros; no se ajustan a la capacidad operativa por ley; no hay vehículos para trasladar presos porque no tienen mampara; el sueldo no es equiparable al de otros policías locales y lo queremos equiparar. También queremos agentes de barrio, motorizados, para mirar por la seguridad de los barrios y sacar 19 plazas de policía local en Plasencia porque hay un déficit de esas plazas. Todo por la seguridad de Plasencia y para proteger la propiedad privada.

-¿Y en infraestructuras?

-En este caso, tenemos en el programa, que tiene más de 80 medidas, el acondicionamiento de la avenida Martín Palomino; de los accesos por el norte y el sur y, por supuesto, las señalizaciones, que dejan mucho que desear. También, proponemos subir dos pisos al aparcamiento de La Isla, con lo que saldrían unas 900 plazas. La superior, dejarla al mismo nivel de la carretera del Valle y traspasar allí la plaza de abastos, porque ahora se está muriendo sin acceso de coches a la plaza y trasladar allí también el mercadillo porque quedarían unos 50.000 metros cuadrados. En la plaza de abastos actual, planteamos hacer un centro de salud o un colegio, dependería de las negociaciones que pudiéramos hacer.

-¿En lo que respecta al turismo, zona centro, medioambiente, deporte, igualdad?

-Planteamos traer turistas con el deporte, crear actividades deportivas a nivel provincial, regional y nacional para atraer a gente. Y poner en marcha una Concejalía de Familia, como apoyo a las familias numerosas y a la natalidad del municipio porque nos estamos haciendo viejos, no hay nacimientos, con creación de cheques de servicio para subvencionar parte de las necesidades familiares, como los libros escolares, transporte público, servicios básicos. Crear también un plan de integración para las personas con síndrome de down y un grupo de mediación familiar para resolver cuestiones surgidas de los procesos de separación y divorcio. También planteamos abrir el centro parcialmente al tráfico para fomentar la movilidad, con un tique solidario y crear una unidad medioambientel para controlar los vertidos y cotos frente a los furtivos. En cuanto a la violencia de género, la consideramos intrafamiliar. Para nosotros es la misma de un hombre hacia una mujer, una mujer hacia un hombre, padres a hijos o hijos a padres.

-Defina su candidatura

-Nos presentamos con una candidatura posible, buena y eficaz. Con gente de todo tipo, médicos, diseñadoras gráficas, ayudantes de cocina, mantenimiento, seguridad privada, gente de la calle y de todas las edades.

-¿Con quién pactaría o no estaría dispuesto a pactar después de las elecciones?

-(Risas). Yo creo que hay una línea roja con los partidos de izquierda, pero no es porque lo diga yo, es porque lo dice el partido. Primero, habrá que esperar a ver qué sale, pero antes de que salga la izquierda, habría que pactar con la derecha.

-¿Qué diferencia a Vox del resto de las candidaturas que se presentan en Plasencia?

-Yo creo que lo tenemos muy claro. Los dos partidos grandes llevan 36 años gobernando indistintamente y ninguno ha hecho nada. Hay menos empresas, se cierran comercios, hay más paro. Lo importante es que la gente trabaje, queremos que la gente trabaje. Vamos a crear oficinas para que llamen a empresas, para que vengan para acá. Decirles, veniros, que somos amigos tuyos, yo te doy esto, tú me traes esto y hablar con grandes empresas de turismo, para que pongamos el barco en marcha.

-¿Tendrán algún acto público?

-Sí. El martes 14, en Torre Lucía. Iremos andando por la calle del Sol hasta la plaza Mayor y subiremos a dar el mitin Ignacio Grande, Juan Antonio Morales y yo.

-¿Estaría dispuesto a un debate entre los 7 candidatos?

-No lo sé porque como nos hicieron el apaño en las nacionales por no tener representación...

-¿Qué ventaja tiene votar a Vox y no al PP o a Ciudadanos?

-Nosotros no hemos gobernado nunca. El PP sí y mira lo que ha hecho. Nosotros nos hemos mantenido en nuestras ideas, al contrario que Ciudadanos. Creemos que lo vamos a hacer bien, así que, que confíen en nosotros porque queremos que los placentinos sean los primeros.