El presidente de la Junta y secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha animado a los socialistas a afrontar lo que queda de campaña electoral sin "miedo" a ganar o perder las elecciones, y que lo hagan diciendo con "orgullo" que los "grandes cambios" del país se deben a su partido.

"¡A levantar esa cabeza! Miedo, ¿de qué y de quién? Y a decir con orgullo que los grandes cambios del país vinieron siempre de la mano del PSOE", ha dicho el líder de los socialistas extremeños en un acto de campaña organizado por el PSOE en Cáceres, en el que también han intervenido el expresidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra y la cabeza de lista al Congreso por Cáceres, Pilar Lucio.

"No tengamos miedo a ganar, y a perder tampoco, si se sacan las conclusiones adecuadas", ha dicho Fernández Vara, quien tras recordar que hace un año él le dio la vuelta a las encuestas, ha subrayado que "España necesita un PSOE fuerte, y que Extremadura necesita un gobierno de España del PSOE".

Al respecto, ha dicho que el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, solo ha estado en la región para grabar un vÍdeo de campaña, porque "no tiene nada que decir. No han hecho nada en cuatro años" para Extremadura, ha subrayado.

Así, ha recordado avances que llegaron con gobierno del PSOE, como la entrada en la UE las pensiones no contributivas, o el matrimonio homosexual y la ley de igualdad, ante lo cual ha preguntado a Pablo Iglesias y a Juan Carlos Monedero dónde estaban cuando los socialistas luchan en las calles y las instituciones por estos cambios.

Por ello ha pedido "un poco más de respeto por la historia, la memoria y la verdad" a los dirigentes de Podemos, de quienes ha dicho que el PSOE es el "original" mientras que la formación morada es la "copia".

Fernández Vara ha defendido el "proyecto de país" del PSOE, que según ha dicho es plural y multilingüe, pero en el que "nadie" pone en duda los principios de solidaridad y de igualdad de oportunidades.

Asimismo, ha dicho que estas elecciones los socialistas combaten "con los dos partidos que son responsables de la desigualdad y del desequilibrio" que produjeron en la región, en referencia a PP e IU, y que la "grandeza que tiene la posibilidad de votar" es que los ciudadanos que votaron al PSOE en mayo de 2015 son los que, con su papeleta, hicieron posible que se hayan reabierto las urgencias rurales o se haya repuesto el transporte escolar.

Por ello ha dicho que el PSOE puede hacer en España lo que lleva un año haciendo en Extremadura, que recuperó el gobierno tras mantenerse "fieles a unos principios" y a la "coherencia" a su modelo, con el que aspiran a alcanzar "una comunidad donde la igualdad de oportunidades pueda ser una realidad".

El líder de los socialistas extremeños ha subrayado que Pedro Sánchez ha sido el "único" que desde las pasadas elecciones ha hecho "un intento de verdad de que las cosas cambiaran", mientras que el resto han estado "en el postureo y en la mercadotecnia".

Ibarra

Por su parte, el expresidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha apostado por que el PSOE garantice la "estabilidad" del "futuro" de su secretario general, Pedro Sánchez, tanto si gana como si pierde las elecciones, si lo hace con "honradez, decencia y dignidad", al tiempo que ha señalado que los socialistas no tiene que pactar con quien no tienen "nada en común".

Tras hacer una comparación entre el PSOE y los logros de la Selección Española, en tanto que combinan experiencia y juventud, y que históricamente saben lo que es ganar, ha dicho que a su partido lo que necesita es que el entrenador, en este caso, Pedro Sánchez, tenga la "confianza suficiente" como para salir a ganar sin necesidad de pensar en su futuro.

Así, ha dicho que el ciudadano quiere escuchar: "Querido Pedro Sánchez, la estabilidad tuya del futuro la ofrece el PSOE, ganemos o perdamos con honradez, decencia y dignidad, sin apoyarnos en nadie que sea sospechoso". "No tenemos que pactar con gente con la que no tenemos nada en común", en referencia a Podemos.

Pilar Lucio

El también exsecretario general del PSOE de Extremadura ha participado este domingo en un acto de campaña organizado por el PSOE en Cáceres, en el que también han intervenido el actual presidente extremeño y líder regional de los socialistas en esta comunidad, Guillermo Fernández Vara, y la cabeza de lista al Congreso por Cáceres, Pilar Lucio.

En su intervención, ha subrayado que los socialistas son "la izquierda que no le gusta a la derecha", según ha dicho, "porque de vez en cuando" han tenido la "mala costumbre de ganarles las elecciones".

Sin embargo, ha vaticinado que "quien nunca le va a ganar son los comunistas". "No han ganado unas elecciones en su vida, en ninguna parte, entre otras cosas porque nunca se presentaban, porque no les gusta esto de la alternancia y de la competencia", ha espetado.

Al respecto, Ibarra ha señalado que el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, y su equipo "están felices de que pueda desaparecer el PSOE y de que la oposición sean los comunistas, porque tendrán garantizado el Gobierno para 20 años más".

Según ha dicho, "esta es la razón de las cosas que han pasado en estos seis meses", en referencia a que "están intentando hacer todo lo posible para que el partido que les puede ganar las elecciones ofrezca la imagen de un partido derrotado".

Ante ello, y tras reconocer que no iba a participar en esta campaña electoral, pero que se ha ofrecido voluntario para hacer un llamamiento para que los socialistas recuperen al "entusiasmo" de 1977, el exdirigente socialista ha señalado que el PSOE es un partido con 137 años de historia que ha pasado por muchas "vicisitudes" peores que las actuales.

Por tanto, considera que "nadie tiene que estar deprimido ni asustado" por el resultado electoral del próximo domingo, y en este sentido ha defendido que no importa cuántos diputados obtenga el PSOE, porque los socialistas defienden "unos principios y un modelo de sociedad".

Así, ha insistido en que los socialistas no tienen nada en común con los comunistas, ante lo cual ha pedido a Julio Anguita que diga si es socialdemócrata, en referencia a las declaraciones del candidato de Unidos Podemos, Pablo Iglesias. Además, ha añadido que los comunistas defienden un sistema político que "renuncia a la libertad" y que ha "fracasado" allí donde se ha puesto en práctica.

Por tanto, ha insistido en la idea de que si el PSOE no gana las elecciones, debe continuar con su proyecto desde la oposición. "Si la gente quisiera que volvamos a gobernar, que nos voten, que nos den la primacía en el parlamento, que seamos el partido más votado. Si no lo somos, es porque consideran que no debemos gobernar, y por lo tanto, ni con el PP ni con Podemos, a la oposición".

"Unas veces se gana y otras se pierde. Y no pasa nada, esa no es mi preocupación. Mi preocupación es saber cómo dar respuesta a los problemas que tiene el país", ha remachado.

Por último, ha animado a los socialistas a ser "bravos" para ganar, y en este sentido ha señalado que la peor cornada que puede recibir un torero es el momento de entrar a matar, ante lo cual ha dicho: "nos quieren matar, a ver si se llevan la peor cornada de su vida".