El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, anima al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, a que encabece el liderazgo ideológico de la izquierda en Europa, ya que la derecha ya cuenta con su propio líder, el presidente francés, Nicolás Sarkozy.

Según recoge la agencia Efe, Vara efectúa esta petición durante su intervención en el Comité Federal del PSOE, reunido hoy en Madrid, para exponer puntos de vista sobre la crisis financiera y económica. Así, en su alocución solicita a Zapatero que defienda y lidere la izquierda en Europa, al entender que está "coja" frente a una derecha que tiene a Sarkozy como cabeza visible. Aunque conviene con el resto de oradores en la necesidad de tomar medidas para incentivar la creación de empleo, ha alertado de que lo importante debe ser la calidad y no la cantidad.

Persuadido de que la crisis actual es como "un virus mutado", porque las "recetas" tradicionales para hacer frente a los problemas económicos ya no sirven, Fernández Vara aboga por mantener la calidad en el empleo y los derechos laborales. No quiere el presidente extremeño que al albur de la necesaria recuperación del empleo se pueda llegar a una merma en los derechos de los trabajadores.

Y dado que, a su entender, la economía "no es neutra", considera que las soluciones no pueden ser iguales y no pueden estar al margen de las ideologías.

Además, Vara advierte de que "ante el tsunami" de la situación económica puede producirse "una desideologización", razón por la cual exige el liderazgo de Zapatero en Europa.

También habla de la posible huelga de los jueces y critica que obedezca a motivos salariales, dado que, según su parecer, son trabajadores al servicio del Estado y en momentos de crisis como el actual deben "apretarse el cinturón" también.

Del mismo modo, lamenta la situación actual de la universidad española, que califica de "cateta" y "atonizada y en la que echa en falta la coordinación necesaria para dar a estas instituciones académicas el valor que merecen.