El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado este sábado que le parece "bien" la fecha para la celebración del Congreso del PSOE que la Gestora del partido ha propuesto al Comité Federal, los días 17 y 18 de junio, y ha señalado que tanto la presidenta andaluza, Susana Díaz, como el secretario del PSE, Patxi López, son buenos candidatos a la Secretaría General socialista.

En declaraciones a los periodistas a su llegada al Comité Federal que el PSOE celebra este sábado en Madrid, el líder del PSOE extremeño ha recordado que el 15 de junio se cumplen 40 años de las primeras elecciones democráticas, por lo que la celebración del cónclave socialista en torno a ese día le parece "una buena fecha". "El PSOE fue muy importante entonces y 40 años después lo sigue siendo", ha señalado.

Preguntado por si considera que Susana Díaz puede ser una buena candidata a la Secretaría General, ha dado por hecho que lo es. "¿Cómo no lo va a ser una persona que es capaz de ganar elecciones? ¿O es que al final nos vamos a creer que solo son buenos candidatos los que han perdido elecciones?", se ha preguntado el dirigente extremeño.

Vara ha dicho que desconocía la campaña que Díaz prevé iniciar por las distintas federaciones socialistas y que comenzará el próximo fin de semana en Castilla y León, pero ha señalado que "cada uno tiene la libertad de poder moverse" y ha añadido que "lo grave del PSOE es que no tuviéramos candidatos".

Por otro lado, sobre la posibilidad de que el exlehendakari Patxi López pueda aspirar a la Secretaría General, algo que él mismo no ha aclarado este sábado a su llegada al Comité Federal, Vara ha reiterado su argumento y se ha preguntado ¿Como no lo va a ser (un buen candidato) un tipo que ha sido lehendakari?

"Tenemos la suerte de tener buenos compañeros por mucho que nos empeñemos en lo contrario", ha incidido el socialista extremeño que, a renglón seguido, ha sido preguntado si Pedro Sánchez también sería un buen candidato. "Fue un buen candidato en su momento, ahora está tomando la decisión, en su momento yo le apoyé en todo lo que pude y luego creo que se cometieron errores, cometió errores y por eso tomo esa decisión", ha respondido Vara.

En cualquier caso, considera que "cada uno" puede decir "cuando quiera" y "dentro de los plazos" si quiere aspirar a dirigir el PSOE. Vara añadido que el tiempo que falta hasta que se convoque el Congreso debería aprovecharse para "debatir de lo importante" que, según ha recordado, "no son las personas porque las personas pasan sino el partido, que permanece". "Lo importante es tener proyecto de partido y de país útil, para 40 años después seguir siendo referencia para la gente progresista y de izquierdas".