El candidato a la presidencia de la Junta por el PSOE, Guillermo Fernández Vara, vaticina que la protesta del movimiento Democracia Real Ya "irá a más" en los "meses siguientes" y "se convertirá en algo distinto". Además, advierte que de este movimiento "no se puede apoderar nadie", en alusión a los partidos políticos, al tiempo que tampoco se le "puede despreciar".

Según la agencia Europa Press, para Vara considera que "la gente se ha cansado de participar sólo con su voto y quiere participar también con su palabra y sus opiniones", algo a lo que los políticos no le puedan "dar bajo ningún concepto la espalda".

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, el socialista argumenta que hay ciudadanos "hartos" de que los políticos digan que hacen sólo lo que pueden porque los "mercados" no les dejan "hacer más". Por tanto, lo que quieren estos ciudadanos es que "sea de verdad el voto quien decida los destinos y no los famosos mercados".

Para Vara es "fantástico lo que está ocurriendo, siempre que no haya un solo hecho violento de por medio". Además, vincula lo que sucede con las encuestas del CIS en las que se manifiesta que los políticos son uno de los principales problemas del país para la ciudadanía.

"Una cosa es la democracia representativa y otra es la democracia participativa; a los políticos lo que mejor nos viene es que los ciudadanos vayan cada cuatro años a meter el voto en la urna y luego que estén cuatro años callados; eso nos viene de miedo", subraya Fernández Vara en tono autocrítico.

El candidato socialisa sostiene que lo que hay que hacer es "generar los espacios" donde la gente puede expresar sus opiniones, así como potenciar la transparencia en la administración, momento que aprovecha para destacar que Extremadura "es la primera comunidad autónoma" del país en la que se publican en internet todos los contratos suscritos.

Respecto a si este movimiento pudiera afectar electoralmente al PSOE, Vara apostilla que "un partido que siempre ha defendido la participación no puede ser víctima de la participación". Agrega que si, como ha dicho Esperanza Aguirre, son "movimientos de izquierda", en tal caso "la izquierda siempre debe escuchar a la izquierda".