El socialista Guillermo Fernández Vara aspira a su tercer mandato al frente de la Junta de Extremadura, el segundo consecutivo, en el escenario político más abierto hasta la fecha, con varias opciones de pacto y con un arco parlamentario que podría fragmentarse hasta en cinco grupos, por primera vez en la historia autonómica, si entra Vox.

Lejos quedan ya las cinco mayorías absolutas del histórico Juan Carlos Rodríguez Ibarra y la de Fernández Vara en 2007, que fue investido hace cuatro años con el apoyo de Podemos, una formación que podrían ser de nuevo la llave, al igual que Ciudadanos, que se dispara en las encuestas en buena parte a costa del PP.

Los candidatos

Guillermo Fernández Vara (PSOE). Médico forense, nació en Olivenza (Badajoz) en 1958. Está casado y tiene dos hijos. Fue director general de Salud Pública y Consumo y consejero de Sanidad. Es presidente desde el 2015.

José Antonio Monago (PP). Doctorado en Derecho y bombero de profesión, nació en Quintana de la Serena (Badajoz) en 1966. Está casado y tienen dos hijos. Concejal durante muchos años en Badajoz, fue senador y presidente de la Junta de Extremadura (2011-2015).

Irene de Miguel (Unidas por Extremadura). Ingeniera agrónoma, nació en Madrid en 1981. Está casada y tiene tres hijos. Ha sido la presidenta del Grupo de Podemos en la Asamblea de Extremadura la última legislatura.

Cayetano Polo (Ciudadanos). Ingeniero de Montes. Nacido en Cáceres hace 46 años, está divorciado y tiene un hijo. Los últimos cuatro años ha sido el portavoz municipal de Cs en la capital cacereña, además de la voz del partido a nivel regional.

Juan Antonio Morales (Vox). Graduado en Trabajo Social y diplomado en Alta Dirección de Empresas, nació en Badajoz en 1970. Está casado tiene tres hijos. Alcalde de Lobón durante 17 años por el PP, en 2018 dejó el partido, aunque se mantuvo en la Asamblea como diputado no adscrito.

Claves electorales

Todas las encuestas publicadas hasta la fecha, la del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y la de los dos diarios regionales, coinciden en dar una amplia victoria al PSOE y el papel de llave que tendrían Cs y Unidas por Extremadura en la investidura.

En línea con lo ocurrido en las generales, los socialistas revalidarían la victoria con más apoyos, mientras que el PP, que solo ha gobernado la región en una ocasión con Monago, que repite como candidato, se dejaría muchos escaños.

Cs, que estrena cabeza de cartel con Cayetano López, se dispararía en el número de diputados -ahora tiene uno- e incluso podría superar a Podemos, que en esta ocasión se presenta en alianza con IU, Extremeños y Equo.

Unidas Podemos, que cambia de número uno, ahora con De Miguel, viene advirtiendo de que Cs podría ser en esta ocasión el "socio prioritario" del PSOE porque Fernández Vara ya tiene experiencia en pactar con la derecha, ya que acordó con el PP los dos primeros presupuestos de la legislatura.

A la vez, De Miguel ha insistido que no alcanzarán un acuerdo electoral con el PSOE "a cualquier precio".

Antes incluso de las generales, Monago ya había puesto también el punto de mira en la formación naranja, ya que, al igual que Albert Rivera había anticipado el "no" a Pedro Sánchez, ha venido reclamando que aclaren si están dispuestos a pactar con el PSOE en Extremadura.

Cs no desvela la estrategia porque sale a ganar. "Quienes van a tener un problema el día 27 son los demás partidos para hacer presidente a Cayetano Polo", ha avisado el candidato.

Fernández Vara no ha hablado de posibles aliados y se limita a recordar que, en un escenario sin mayoría absoluta, hay que dialogar.

Aunque el CIS no le da representación, otro actor importante podría ser Vox, ya que otras encuestas les dan un número de diputados que permitiría, en una horquilla de máximos, un acuerdo a la andaluza con PP y Cs, del que por el momento nadie habla en Extremadura.

Según uno de los sondeos, un pacto entre el PSOE y Cs sería el preferido de los extremeños.

La despoblación, el paro, el ferrocarril, la fiscalidad y la agricultura y la ganadería son los temas que más se están abordando en esta campaña electoral.