El presidente de la Junta de Extremadura muestra su respeto a la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de permitir a Bildu presentarse a las elecciones del 22 de mayo, aunque a él le "hubiera gustado que las cosas fueran de otra manera".

"En democracia, poder presentarse a unas elecciones es un derecho fundamental que sólo puede ser evitado con ocasión de unas determinadas variables que están en una ley y las leyes las interpretan los jueces", advierte.

El Gobierno, a su juicio, "ha hecho lo que tenía que hacer": poner toda la información sobre el caso en manos del Tribunal Supremo y del Constitucional, que ha tomado una decisión "difícil y complicada".

El presidente aboga por respetar las decisiones judiciales "nos gusten más o menos" y no sólo cuando dicen "lo que uno quiere" e insiste que en el País Vasco pasan cosas con las se ha "soñado" mucho tiempo, como que se deje de asesinar o de extorsionar con el impuesto revolucionario.

"No nos arrojemos los avances a la cara, no nos agredamos con algo que tiene que ser una postura común, unida, en la lucha contra el terrorismo; al terrorismo no lo va a vencer un gobierno, lo va a vencer un país, y los jueces de ese país también", apostilla.