El presidente de la Junta de Extremadura y del 37 Congreso Federal del PSOE, Guillermo Fernández Vara, indica que su partido es el único "capaz de tener un discurso y proyectarlo en acciones" que se puedan entender en toda España y por eso es, a su juicio, el partido que más se parece a los españoles. Vara llamó a los delegados participantes en el encuentro a "trabajar para seguir siendo lo que somos y teniendo un partido en el que estamos".

Según recoge la agencia Europa Press, el dirigente extremeño inició su discurso saludando en todas las lenguas cooficiales --lo que arrancó los aplausos de los delegados-- y subrayó que él y sus compañeros de partido son socialistas "no para amar en silencio" las ideas sino para "llevarlas por todas partes". "A trabajar, a discutir, a debatir, a seguir construyendo este proyecto de progreso e igualdad".

"Nosotros los militantes del PSOE no venimos aquí a mostrar el color de nuestra ropa, sino a profundizar y fortalecer el color de nuestras ideas", incidió Vara para recordar que, igual que hace cuatro años, los socialistas salieron el 36 Congreso "satisfechos" por haber ganado las elecciones, en esta ocasión se encuentran, además "doblemente agradecidos" a los que les han dado su confianza en la última cita electoral.

Para el presidente de los extremeños, en los últimos cuatro años, el PSOE ha sido capaz de producir un desarrollo "importante" en España y, sobre todo, "hemos sido capaces de que ese desarrollo se redistribuya bajo los principios que forman parte de nosotros, de nuestra historia y que formarán parte de los que vengan detrás de nosotros y del futuro".

Durante su discurso como presidente del Congreso, Vara aseguró que los ciudadanos esperan de los socialistas "responsabilidad", como la ejercida cuando se acometieron transformaciones sociales como "la llegada de nuevos derechos de carácter universal, el reconocimiento de la igualdad o la prosperidad compartida".

Por último, Vara tuvo unas palabras de recuerdo para el ex concejal del Ayuntamiento de Mondragón (Vizcaya) Isaías Carrasco, asesinado por la banda terrorista ETA el pasado mes de marzo quien, según las palabras del primero "perdió la vida por defender nuestras ideas y la libertad en Euskadi".

Vara recordó también al secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE Alfonso Perales, que falleció a finales de 2006 a causa de una grave enfermedad. "Mi recuerdo a un compañero al que en el último congreso encomendamos una tarea importante y que se nos quedó por el camino".

La Mesa del 37 Congreso está formada, además de por Vara, por la alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Irene García, como vicepresidenta; y por el alcalde de Elche, el consejero de Trabajo de la Xunta de Galicia y la alcaldesa de Albacete, Alejandro Soler, Ricardo Varela y Carmen Oliver, respectivamente, como secretarios.