El secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, no contempla otro pacto para gobernar Extremadura que el suscrito por PSOE e IU, porque es el "natural" y es la "única" salida, y aboga por extenderlo también al ámbito municipal.

"Veo que es la única salida, no veo otra, no imagino otro pacto que no sea el único que hay natural", afirma. Después de señalar que el de anoche es un "mal" resultado que debe llevar aparejada la "autocrítica", Fernández Vara ha abogado por "pensar en el futuro" ante un escenario en el que "nadie tiene mayoría para gobernar".

Un escenario, a su juicio, en el que "no hay otra mayoría posible" que la formada por PSOE e IU y en el que caben tres fórmulas: acuerdos puntuales tras posibilitar la investidura, pacto de legislatura sin estar en el gobierno, y pacto con presencia en el Ejecutivo.

"Éstas son las opciones y ahí tendremos que hablar", subraya el dirigente socialista, que ya ha comunicado al coordinador regional de IU, Pedro Escobar, que tienen que iniciar las negociaciones esta semana porque no sólo se trata de la Presidencia de la Junta, sino también de los consistorios, que se constituyen en la primera semana de junio.

"Podríamos hablar también de los ayuntamientos, tanto donde pueden gobernar ellos como donde podemos gobernar nosotros" y hacerlo sobre la base del "máximo respeto".

Su objetivo es pactar no para mantenerse en el cargo, sino para gobernar "porque creo que es necesario que haya estabilidad en Extremadura y la única estabilidad la puede producir ahora este posible acuerdo".

"Pero sobre todo, lo que quiero es poder seguir ayudando a salir de la situación que tenemos y poderlo hacer tomando como referencia todo el trabajo que hemos hecho en estos cuatro años, que ha sentado las bases de lo que tiene que ser el futuro".