A quien madruga Dios le ayuda debió pensar ayer el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que fue el primero en llegar a la Conferencia de Presidentes. Las agujas del reloj no marcaban todavía las ocho de la mañana, ni siquiera se habían colocado las alfombras y el termómetro estaba bajo cero con la nieve de testigo, cuando el jefe del Ejecutivo regional hizo su aparición a las puertas del Senado. Y es que los asuntos a tratar, sobre todo la situación del empleo y del campo, bien merecían afrontarlos cuanto antes. Sin embargo, de nada le sirvió y al final salió "decepcionado" porque no se pudo llegar a acuerdos en materia de economía, empleo y agricultura debido a la abstención en la votación de los presidentes de las regiones gobernadas por el PP, "que no entienden que esto no es un Parlamento, sino que se sirve a los intereses de España, no a los del partido".

En su estreno en este encuentro entre dirigentes autonómicos y el Gobierno, defendió la necesaria cooperación entre el Gobierno y comunidades autónomas para solventar la actual crisis económica y el apoyo mutuo entre regiones cuando la situación lo requiera en aspectos de competencias exclusivas.

Además, insistió en que se tengan en cuenta factores como el envejecimiento de la población, caso de Extremadura, para tomar medidas frente al gasto social y sanitario; y apostó por sectores como la agricultura, las energías renovables y la investigación.

Pero todo esto no sirvió de nada a la hora de votar, ya que el reglamento aprobado ayer exige unanimidad para los acuerdos y no la hubo por la abstención de las ocho regiones gobernadas por el PP. Fernández Vara insistió en que los presidentes socialistas "lo hemos intentado por todos los medios, incluso aceptando las propuestas del PP, pero desde primera hora no tenían voluntad de llegar a acuerdos".

La cita era importante para Extremadura, sobre todo en materia de agricultura, donde, entre otras cosas, se analizó la necesidad de una ley de márgenes comerciales, y asuntos relacionados con la PAC.

"Allá el PP con su responsabilidad, pero los ciudadanos no entienden que no alcancemos acuerdos que interesan a todos", señaló.

En cualquier caso, reiteró su propuesta de reunir, el próximo año, a todas las comunidades autónomas para debatir aspectos comunes.