El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, reconoce, tras el "fracaso sin paliativos" de los socialistas en los comicios autonómicos y municipales, que no es el mejor momento para celebrar elecciones primarias en el PSOE.

"Ahora de lo que se trata es de que aparezcamos ante la ciudadanía como un partido dedicado a los problemas de España y habrá que medir mucho y ver si es adecuado meterse en un proceso que puede dividir el partido. No nos debemos olvidar que no sólo nosotros estamos en una situación difícil sino que también lo está España", asegura Vara en declaraciones a RNE y a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press.

El socialista extremeño efectúa así una "autocrítica" tras los resultados de ayer y se pone a "disposición" de los ciudadanos para formar parte de una salida de la crisis.

"Los ciudadanos nos han castigado y eso es porque hemos hecho las cosas mal. Hay que hacer autocrítica y no buscar culpables en otros sitios que no sean nuestra propia casa", insiste y avisa al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ya no puede gobernar "tranquilamente" hasta las próximas elecciones generales de 2012.

Asimismo, preguntado por si pactará con Izquierda Unida para mantenerse en el cargo, el todavía presidente de Extremadura reconoce que IU todavía no se plantea pactar con los socialistas extremeños, aunque recuerda que "lo mejor" para la región sería un pacto "estable" entre ambas formaciones y no "apoyos puntuales". "Ya lo veremos. Por ahora los ciudadanos han tomado una decisión que hace que el tablero sea el que es y en ese tablero es en el que hay que jugar y con las posibilidades que te dan. Hemos tenido un castigo severo y eso es porque hemos hecho algo mal", apostilla.