El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, afirma que le "da que no" va a ser el primer presidente regional socialista en perder unos comicios, "aunque en democracia, cuando uno se presenta a las elecciones, todo puede ser", ya que está en manos de los ciudadanos

Fernández Vara efectúa estas declaraciones tras votar en la Casa de la Cultura de su localidad natal, Olivenza, y aprovecha para recordar a la coordinadora regional de Trasplantes, Julia del Viejo, recientemente fallecida.

El socialista hace hincapié en que los ciudadanos le "conocen muy bien" y saben lo que ha hecho estos cuatro años, y aclara que no se considera un hombre optimista, sino realista.

El candidato socialista, que destaca que para él es un día "muy especial", al votar su hija por primera vez, advierte de que hoy se pone de manifiesto que el voto "es igual para todo el mundo". "Tiene el mismo valor el voto del grande que del chico, del débil que del fuerte y eso le aporta a la democracia su gran valor".

A su juicio, la campaña electoral ha sido "distinta" al "saber lo que significa ser presidente de la comunidad y la responsabilidad que ello conlleva", y por la irrupción de los nuevos medios y de las redes sociales, ante los cuales se ha mostrado "respetuoso".

Sobre cómo pueden influir en el voto las movilizaciones del movimiento del Democracia Real Ya, destaca que pueden hacerlo "para bien", porque en el fondo lo que se está poniendo de manifiesto es la fortaleza de la democracia y lo que se está pidiendo también es pasar de una democracia representativa a una democracia mucho más participativa.

Fernández Vara apostilla que "coincide mucho" con los planteamientos del movimiento, pero ha matizado que a los jóvenes manifestantes del norte de África les gustaría "poder hacer lo que los españoles y extremeños estamos haciendo hoy, que es decidir con nuestro voto quien queremos que nos gobierne".