El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, propone fijarse en Portugal sobre el debate del aborto, ya que en el país vecinos se orienta a la mujer sobre las alternativas. "A mi me gusta mucho la situación que hay en Portugal, país en el que hay un consejo previo a la mujer, una orientación para ver que puede haber otras alternativas a lo que es la interrupción del embarazo, unos plazos bastante cortos, en línea con lo que puede ser hoy en día la idea que puede haber sobre esto en la mayor parte de los países de Europa", comenta en una entrevista a RNE recogida por Europa Press, momentos antes del inicio del Congreso del PSOE.

Fernández Vara, que preside el 37 Congreso del PSOE que se celebra este fin de semana en Madrid, cree que sobre el aborto hay "algunas cuestiones que cambiar", como mejorar la salud sexual y reproductiva. "No puede haber tantos embarazos no deseados, y eso significa tomar una serie de decisiones en el ámbito de la promoción de la salud, de la formación del conocimiento por parte de los chicos jóvenes", algo que, a su juicio es "imprescindible". Además, en su opinión, "a partir de ahí no se puede criminalizar a la persona que decide libremente interrumpir su embarazo de acuerdo con las leyes y los derechos y las garantías de las mujeres y los derechos y garantías de los profesionales que intervienen".

Con todo, propone fijarse en países europeos para ver las experiencias "más justas" y "mejores" y, como médico, opta por una ley de plazos cortos. "Una ley como la nuestra sirvió para los años 80 y a lo mejor no vale para los años 2000". Además, incide en el respeto por la mujer, en un avance en lo relativo a derechos de las mujeres y los profesionales y afirmó que el debate ha de hacerse "de una manera sosegada y meditada, sin imposiciones, sino discutiéndolo y viendo si es el momento".