El líder del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado hoy que su partido "no está en venta" y "no gobernará a cualquier precio", pues no renunciará a su historia ni a sus principios.

En una entrevista a EFE, ha afirmado que su formación política "saldrá" el próximo domingo "con todas sus fuerzas" a ganar en las urnas y cree que España, "por decencia política, no puede ir a un tercer partido", en alusión a otra cita electoral tras el 26J.

En el marco de un futuro diálogo para alcanzar acuerdos de gobierno, Fernández Vara ha defendido la idea de que antes de definir con quién, hay que concretar "para qué". "Primero deben ser las propuestas del para qué, y luego ya el quién", ha añadido.

Reforma de la Constitución que "permita resolver problemas", consolidación económica, "reparar las grietas del Estado de Bienestar" y la lucha contra la exclusión social son algunos de los contenidos que deben estar reflejados en un posible acuerdo, en el que, según ha dicho, "no valen líneas rojas, negras, naranjas, moradas ni azules".

A su juicio, la cita electoral del 26J no es una prórroga del disputado en diciembre. "Son unas nuevas elecciones en las que no podemos perder de vista que vienen precedidas de una gran fracaso de la política de España", ha agregado.

"Es una culpa compartida por toda una clase política que ha sido incapaz de dar una respuesta", ha continuado Vara, quien, no obstante, ha precisado que mientras "unos buscaron desbloquear" la situación, en referencia a Pedro Sánchez, "otros fueron a bloquearlo".

"Y lo curioso es que son estos últimos quienes quieren aparecer ahora como la solución de un problema que generaron ellos... si ahora no hay presidente del Gobierno es porque el PP y Podemos no han querido", ha añadido.

Por contra, Pedro Sánchez, "el único que asumió el reto de que España tuviera un presidente, ha trabajado como un jabato, se lo ha currado como ningún otro, y es algo que siempre habrá que reconocer, agradecer y valorar".

Fernández Vara ha expuesto que las elecciones del próximo domingo se podrían haber evitado "si se hubieran puesto los intereses de España por encima de los intereses personales", situación que, en su opinión, "es culpa de todos".

En su crítica a Podemos, y en tono mordaz, Vara ha dicho que hay "un salto cualitativo" del "programa, programa, programa al Ministerio, Ministerio, Ministerio... ha sido probablemente uno de los grandes avances de la democracia española".

"Los votantes del PSOE en Extremadura deben recordar que en la pasada legislatura" regional, "se recortaron derechos con un gobierno del PP aupado con la abstención de Izquierda Unida", ha manifestado.

Seguro de que "todo el mundo en España afirma que el futuro depende de lo que haga el PSOE", Vara ha lanzado un mensaje: "Si tan importante es lo que haga el PSOE, que lo voten, pues cuantos más votos tenga, mejor lo podrá hacer".

"Si ustedes quieren que el PSOE pueda tomar las mejores decisiones para el futuro de España, vótenlo. Cuanto mejor le vaya al PSOE, mejor le irá a España", ha reiterado.

Preguntado por la abstención y si ésta perjudica al PSOE, Vara ha respondido con rotundidad: "la abstención preocupa y es del PSOE", ya que sus votantes son "críticos y reflexivos". "Si tienen cinco minutos que recuerden que detrás de todas las transformaciones emprendidas y vividas en España siempre estuvo el PSOE", ha dicho.