El candidato socialista a la reelección de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha ratificado este lunes que la idea que siempre ha tenido el PSOE como primera opción es la de gobernar España "en solitario con apoyos puntuales externos", si bien no ha descartado totalmente la entrada de los 'morados' en el Ejecutivo, como pide Pablo Iglesias. "Ya iremos viendo", ha dicho.

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir a la Ejecutiva Federal del partido que analizará los resultados de los comicios del domingo y a la que finalmente no acudirá el secretario general del partido, Pedro Sánchez, que cena a partir de las 20.00 horas con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo.

El barón socialista ha reconocido que a él le "gustaría" que Ciudadanos levantase el "cordón sanitario" que ha establecido en torno al PSOE y permitiera así a los socialistas gobernar de forma "estable" en territorios en los que han sido primera fuerza, como la Comunidad de Madrid, Castilla y León o Aragón. "Lo que cotiza es la estabilidad", trabajar para solucionar los problemas de la gente, no en favor de los intereses personales del partido, les ha dicho a los 'naranjas'.

Vara, que ha obtenido mayoría absoluta en las autonómicas celebradas en Extremadura, se ha manifestado "muy contento" con el resultado, que hace que aumente su sentido de la "responsabilidad" precisamente por su deseo de "no defraudar". No obstante, y a pesar de su mayoría absoluta, se ha comprometido a intentar aprobar las leyes en el Parlamento autonómico con el mayor consenso posible.