El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, afirma, tras la detención de dos vecinos de Descargamaría por supuesta implicación en el atropello mortal del candidato número 3 del PP por Robledillo de Gata, que "sorprende que siendo amigos pase esto", y rechaza cualquier lectura política de este caso.

Vara aclara que uno de los detenidos concurrió a las últimas elecciones municipales en Descargamaría dentro de las listas del PSOE, "pero luego abandonó esa lista y se pasó al PP, partido con el que estaba haciendo campaña". "Yo no quiero decir con esto nada, ya que son dos personas mayores y responsables de sus actos, reitero que no se trata de una cuestión política y que por encima de todo está la presunción de inocencia".

Señala que es "significativo" que los dos detenidos fueran amigos del fallecido "y que pase esto, porque estamos hablando de un atropello y un posterior abandono".

No obstante, desvincula este caso de cualquier lectura política y añade que "lo primero que debemos respetar es al presunción de inocencia, y más mientras el proceso esté bajo secreto de sumario".

El presidente asevera que el arresto de estos dos vecinos de Descargamaría "demuestra la eficacia de la labor de investigación de la Guardia Civil, lo que propicia, si se demuestra que son culpables, que sobre ellos recaiga todo el peso de la justicia".

Por su parte, el secretario provincial del PSOE de Cáceres, Juan Ramón Ferreira, afirma que "respeta el proceso judicial abierto" y que mantiene su confianza en que concluya el proceso de investigación y las exigencias en los términos establecidos en la ley.

Por su parte, la Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura aclara que el concejal detenido y que concurrió a las elecciones bajo las siglas del PSOE "nunca" ha estado afiliado a este partido y asevera que "no pertenecía al Grupo Municipal Socialista desde hace tres años".

Además, precisa que este edil había apoyado con su voto propuestas de Grupo Municipal Popular en varios plenos y apoyaba la campaña del PP, "como muestra el hecho de que regresara del mitin del candidato atropellado, acompañado por un concejal del PP de la zona".

Críticas del PP

Estas declaraciones de la Ejecutiva socialista son criticadas por el portavoz del PP de Extremadura, Luis Alfonso Hernández-Carrón, porque considera que "demuestran a ojos de todos los extremeños que para ellos los partidos están por encima de las personas".

También censura que el único comunicado oficial del PSOE sobre lo ocurrido en Robledillo de Gata haya sido hoy "para apartarse del tema y señalar con el dedo que ese concejal del PSOE, ahora del grupo mixto, votaba con el PP". "Con estas declaraciones se le está faltando el respeto a la familia de Juan Carlos, a su madre, a sus hermanos, a su hijo".

Hernández-Carrón pide respeto a la familia, confía en el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y lamena "la ausencia de saber estar en esta tragedia del PSOE y de su delegada del Gobierno".