El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, reclama que todas las personas que aparecen en las anotaciones del extesorero del PP Luis Bárcenas, sobre una supuesta contabilidad del partido, presenten "hoy mismo" las declaraciones de la renta correspondientes a esos años.

"Así sabremos, por lo menos, si efectivamente se cobro y se declaró", ha señalado Guillermo Fernández Vara en una entrevista concedida a la Cadena SER, y recogida por Europa Press, acerca de los documentos publicados este jueves por el diario 'El País' sobre una supuesta contabilidad del PP.

Fernández Vara ha apuntado que, una vez presentadas las declaraciones, en caso de que no aparecieran estas cantidades, "entonces habría que investigar si efectivamente es que se cobró en 'B'".

Ante esta situación, "la mejor manera de demostrar que efectivamente se declaró, como se está hablando, todo lo que se cobró", es presentar esas declaraciones de la renta, y "si no están en esas declaraciones", el PP debería "actuar contra Bárcenas", considera Vara.

"Creo que el PP está en la obligación de hacerlo", ha señalado Vara, quien apuntado la posibilidad de que este partido debería "iniciar alguna actuación penal contra Luis Bárcenas, evidentemente".

Según ha aseverado el líder socialista extremeño, en la actualidad se atraviesa una situación "absolutamente excepcional", ya que "puede ser que la política esté pasando por uno de los momentos más difíciles de la historia" derivada de que los ciudadanos "están hartos" de los políticos, algo que a su juicio, "solo se puede combatir con la máxima información y con la máxima transparencia".

No esperar a que pase la tormenta

En su intervención, Vara ha aseverado que "los tiempos en los que la opacidad era posible ya se han terminado, y el que no lo entienda es que no está entendiendo absolutamente nada", por tanto, "el que quiera estar en política tiene que saber que tiene que ser tan transparente como el cristal" con el objetivo de que "la gente no tenga ninguna duda".

Y es que, "en situaciones excepcionales hacen falta respuestas excepcionales", ha señalado el dirigente socialista, quien ha añadido que "nadie de ningún partido pueda ahora esconderse, esperar a que pase la tormenta y a ver en qué queda luego".

Ha apuntado que "la gente está muy cabreada" incluso "desolada" a lo que "hace falta responder con la máxima transparencia", algo que según ha dicho, el PSOE de Extremadura está intentado "sin éxito colectivo".

En este sentido, el dirigente socialista extremeño ha recordado que el PSOE ha presentado una iniciativa en el Parlamento regional en la que solicita la publicación en la web parlamentaria de las declaraciones de la renta de los últimos cinco años de todos los diputados.

Algo que el PSOE de Extremadura realizará durante el mes de febrero en su propia web del partido, ha explicado Fernández Vara, quien este pasado miércoles ya publicó en su blog personal su última nómina y un resumen del IPRF de 2011.

"La gente tiene que saber de nosotros todo, excepto los temas de salud y de alcoba, lo demás todo se tiene que saber, porque yo creo que es absolutamente imprescindible", ha aseverado.

Finalmente, Fernández Vara ha lamentado que "la corrupción ahora, junto al paro, son los dos problemas que están poniendo en duda el futuro" de España, y "si no somos capaces de resolver el uno y el otro, aquí no pintamos nada".