El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, mostró ayer su "acatamiento y respeto" de la sentencia en su blog. Admitiendo que la decisión llega tarde, le da la bienvenida y destaca no solo su respeto a la misma, sino también a las instituciones constitucionales españolas, así como a las de Cataluña y al pueblo catalán que, recuerda, "propusieron y refrendaron" la norma. A partir de ahora, insta a todos, incluyéndose, a "no arrojarnos el Estado de Derecho unos a otros" y "a seguir trabajando para que tengan trabajo los que lo perdieron y para seguir conviviendo en paz".

Esto es lo que identifica como "lo que la mayoría de la gente pide y necesita", lo que recalcó en declaraciones a este diario resaltando que "tenemos que resolver los problemas que la gente quiere", recordando que "esto no resuelve los 4,5 millones de parados". No obstante, reconoció que aún no conoce en profundidad el contenido de la sentencia, de la que sí cuestionó la tardanza al considerar que cuatro años de gestación son "un disparate".

En cuanto a la convocatoria de una manifestación en defensa de la norma, se refirió a la proximidad de la campaña, considerando que algunos pueden haberla comenzado ya. También aseguró no tener conocimiento de que haya novedad sobre el Estatuto extremeño, que se tramita en el Congreso.