El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, reconoce que es partidario de que los sindicatos no hagan huelga, pero al mismo tiempo muestra "respetuoso con que la hagan".

Según recoge la agencia Europa Press, Vara matiza que, desde que en mayo José Luis Rodríguez Zapatero anunciara las medidas de ajuste todavía "nadie", incluidos los sindicatos, ha "propuesto medidas alternativas serias y coherentes encima de la mesa". "He visto decir que no a lo que el Gobierno ha propuesto, pero ni el señor Rajoy ni la patronal ni los sindicatos han puesto una alternativa que nos permita dar respuesta a la situación". "Entiendo y respeto las decisiones que puedan tomar, pero tendrían mucho más fundamento si dijeran 'esto no porque hay otra manera de hacer las cosas que es ésta y ésta y ésta, pero hasta ahora nadie lo ha puesto encima de la mesa".

Fernández Vara aclara que él es "respetuoso" con la decisión de UGT y CCOO de convocar huelga general, y que no está de acuerdo con "desprestigiar" por ello a los sindicatos, porque "lo hacen creyendo que es lo mejor para el país también". "Yo no dudo de Cándido Méndez, ni de Toxo, ni de su españolidad ni de sus compromisos con este país", aunque reclama una "alternativa" a las medidas del Gobierno que no se ha producido.