Los socialistas de Mallorca asestaron ayer un duro correctivo a las tesis nacionalistas defendidas por el expresidente balear Francesc Antich. La conferencia política celebrada en Palma, que se desarrolló en un clima de crisis interna, aprobó por aplastante mayoría un documento que aboga por defender el espíritu de las siglas del PSOE frente al PSIB (Partit Socialista de les Illes Balears), opción auspiciada por Antich en sus cuatros años al frente del Gobierno insular.

SIN RESPALDO INTERNO

Antich intentó desde la presidencia del Govern dar un giro nacionalista a su partido, pero la derrota electoral del pasado mayo ha provocado que esa opción apenas tenga respaldo interno. El documento aprobado en la conferencia política de ayer --por 190 votos contra 15-- rechaza entre otras cuestiones que el PSOE defienda planteamientos extremistas en relación a la normalización lingüística.

A pesar de la tensión interna, la conferencia socialista decidió aplazar cualquier cambio en el PSOE balear. El candidato socialista al Ayuntamiento de Palma de Mallorca, Antoni Roig, muy cuestionado durante los últimos meses, advirtió a los militantes de su partido que él no deja "el barco", mientras Francesc Antich --secretario general del PSOE balear-- se mantuvo en un discreto segundo plano para evitar cualquier tipo de crítica. Los cambios internos se discutirán en el próximo congreso socialista balear, que se celebrará después de las generales del 2004.