El premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa considera que una hipotética Cataluña independiente se convertiría en "un paisito muy menor, muy marginal y gobernado por fanáticos". Vargas Llosa no ha ocultado nunca su hostilidad hacia el nacionalismo catalán, pero sus declaraciones han alcanzado nuevos vuelos tras el inicio del proceso independentista. Su última opinión provocadora viene de Berlín, en una entervista con la agencia alemana DPA con motivo de la presentación de la traducción al alemán de su última novela, 'Cinco esquinas'.

En esta entrevista, Vargas Llosa considear no obstante su escepticismo sobre las posibilidades de que la independencia de Cataluña se haga realidad. "Yo no creo que vaya a materializarse la ruptura. El nacionalismo es un anacronismo. Justamente en esta época, justamente en Europa, donde se está construyendo una Europa sin fronteras”, ha sostenido el esritor.

"LA LLAMADA DE LA TRIBU", "LOS PEORES INSTINTOS..."

El escritor latinoamericano nacionalizado español ha enmarcado el nacionalismo catalán en el seno de otros movimientos de resistencia a la integración europea. "La idea de una revolución tan grande como es la integración europea hace que la llamada de la tribu sea muy fuerte y surjan esos movimientos nacionalistas, que son creaciones muy artificiales, apelando a los peores instintos, apelando a la demagogia, y ese es el fenómeno de Cataluña”.

Vargas Llosa ha recordado de nuevo su nostalgia con la realidad de la Barcelona que conoció, durante el franquismo. Según el escritor, en ese momento el nacionalismo era "insignificante, era considerado un movimiento reaccionario, de nostálgicos del pasado”.