Una de las controversias que ha surgido a raíz de la polémica cacería del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, es que estuviese en una finca de Andalucía sin disponer de licencia válida para esta comunidad. El presidente de la Junta andaluza, Manuel Chaves, reclamó el viernes la creación de un permiso que sea legal en todas las autonomías y hoy seis comunidades, entre ellas la andaluza, acordarán iniciar los trámites para hacerlo posible. Son las autonomías que han reformado su Estatuto y que se reúnen en Valladolid para establecer mecanismos de coordinación, al margen del Gobierno central.

Al encuentro asisten Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares y Castilla y León. La cumbre se centrará en articular sistemas de colaboración en asuntos sociales y medioambientales y la voluntad de estos gobiernos es abrir los acuerdos que se adopten al resto de autonomías. Algunas como Extremadura, al margen de que no tenga reformado su Estatuto, ya expresaron su interés por fijar estos métodos de armonización autonómico. Además, la coordinación puede redundar también en reducción del gasto gracias a la economía de escala si determinadas compras, por ejemplo de material sanitario, se realizan conjuntamente.

El acuerdo que se suscribirá hoy permitirá liberar a los cazadores y pescadores de la obligación de obtener una licencia distinta y de repetir los mismos trámites y gestiones administrativas en cada una de las comunidades autónomas donde pretenden cazar o pescar. Las seis autonomías se comprometen a adecuar sus respectivas legislaciones para reconocer en su territorio la licencia expedida en cualquiera de ellas.

Otro de los acuerdos destacados permitirá coordinar las distintas redes de centros de acogida para mujeres maltratadas, ya sean casas de acogida, centros de emergencia o pisos tutelados. Cuando una comunidad precise de una plaza fuera de su territorio se activará un protocolo para que la víctima pueda trasladarse a ella lo más rápido posible. El objetivo es mejorar la protección frente a los agresores y facilitar que la mujer que pueda reiniciar su vida fuera de su entorno.

CONFERENCIA PARALELA En el orden del día del encuentro de Valladolid se ha incluido el debate sobre la posible creación de un foro con las 17 autonomías al margen del Gobierno central. El objetivo sería constituir una órgano, paralelo a la Conferencia de presidentes, impulsada y liderada por Zapatero, pero que hasta el momento se ha demostrado totalmente inoperante. Solo se ha reunido tres veces, la última en enero del 2007.