Diez familias de los militares que fallecieron a bordo del Yakovlev 42 presentarán una reclamación de responsabilidad civil contra la compañía aérea ucraniana UM Air, propietaria del avión siniestrado, en los primeros días de septiembre. Las reclamaciones se tramitarán ante el juzgado de primera instancia de Zaragoza.

Tras la comparecencia de ayer del ministro de Defensa, Federico Trillo, en el Congreso, estas familias, que no pertenecen a la Asociación de Familiares de Víctimas del Accidente de Turquía Yak-42, se reunieron para decidir cómo afrontar el futuro proceso legal.

El director del despacho Elan Abogados, Javier Hernández, y uno de los familiares señalaron que éste podría ser el inicio de varios procesos. "Ahora actuaremos contra la compañía porque los resultados de la investigación son la única base que tenemos, pero si surgen nuevos responsables, ya sean Trillo, un general o el Gobierno turco, iremos contra ellos". En Madrid, la Asociación de Familiares Víctimas del Accidente Yak-42, denunciaron que la "cadena de errores humanos" que originó la tragedia comenzó en el momento en que el Defensa permitió un vuelo "ilegal".

Por su parte, Defensa admitió en la documentación que Trillo aportó al Congreso que los militares españoles se quejaron en 13 ocasiones de la falta de seguridad de los aviones en los que se desplazaban para realizar misiones de paz. Sin embargo, Trillo negó que los militares le avisaran de que el Yak-42 no era seguro.