Amnistía Internacional, Oxfam Intermón, FundiPau y Greenpeace se concentrarán este miércoles en el Congreso para exigir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ponga fin a la venta de armas porque de lo contrario, "corre el riesgo de ser cómplice de la comisión de crímenes de guerra en Yemen".

Así se lo han trasladado en una carta en la que le piden que mañana, durante su comparecencia en el Congreso, aclare si va a autorizar nuevas licencias a Arabia Saudí que puedan ser usadas en Yemen o si ha decidido no autorizar nuevas exportaciones "mientras persista el riesgo sustancial de su uso para cometer atrocidades".

Las cuatro organizaciones también quieren que explique sus intenciones respecto a las licencias autorizadas por el Gobierno del PP desde marzo del 2015. En este sentido, confían en que su decisión sea diferente a la tomada respecto a 400 bombas de precisión láser al país árabe, con cuya venta siguió adelante pese a que el Ministerio de Defensa había avanzado que se cancelaría.

"Con esta decisión del Gobierno español de no revocar la autorización de esta exportación y de otras ventas de armas a Arabia Saudí, corre el riesgo de ser cómplice de la comisión de crímenes de guerra en Yemen", recalcan.

Catástrofe humanitaria

Porque, como recuerdan en su misiva, la ONU ha calificado el conflicto de este país, que dura ya más de tres años y medio, como la mayor catástrofe humanitaria actual, y 22 millones de sus casi 30 millones de habitantes requieren ayuda humanitaria para cubrir sus necesidades básicas.

Con todo, las cuatro ONG reclaman al Ejecutivo que "únicamente estudie posibles transferencias" de armas a Arabia Saudí si tienen la clara finalidad de ser empleadas legítimamente fuera de Yemen" y sólo las autorice en caso de que no exista un riesgo sustancial de que se empleen para "facilitar la comisión de violaciones graves" de derechos.

Y que ponga fin "de forma inmediata" a los envíos de armas desde los puertos españoles, revocando las licencias de exportación autorizadas, cuando haya un riesgo sustancial de que puedan ser usadas en Yemen.

Derechos humanos violados

Por otra parte, Save the Children también ha pedido a España que no pierda la oportunidad de rectificar y suspenda la venta de armas a todas las partes en conflicto en Yemen. Si Sánchez lo anunciara mañana, ha recordado, "cumpliría finalmente con la legislación española sobre el comercio de armas y doble uso de 2007 y con el Tratado de Comercio de Armas ratificado en 2014, que prohíbe la exportación de armas cuando estas puedan ser utilizadas para cometer violaciones graves de derechos humanos y del derecho internacional humanitario".

A través de una petición en su página web, Save the Children ha recopilado ya más de 17.000 firmas para instar a España a que haga todo lo que está en su mano para asegurar que la población yemení esté protegida ante la amenaza de más violencia y sufrimiento.