La vinculación entre los principales dirigentes de la trama Gürtel, sus empresas y algunos cargos políticos e institucionales del PP era tal que puede afirmarse que todos ellos formaban el grupo que movía a esa peculiar empresa dedicada a la corrupción, según se desprende de los documentos que constan en la parte del sumario desclasificada por el juez instructor del caso, Antonio Pedreira. El ejemplo más significativo es el de Jesús Sepúlveda, considerado en los informes policiales y en los de la Agencia Tributaria como uno de los "intermediarios principales", quien se presentó como cabeza de lista del PP a las elecciones municipales del 2003 en Pozuelo de Alarcón, comicios que ganó, y sobre el que constan ingresos en negro procedentes de la trama desde el 2002 (incluido un sueldo mensual de 6.000 euros).

No es el único caso. En la documentación de las cajas B, el dinero negro del grupo liderado por Francisco Correa, constan entregas por valor de 12.000 euros en el 2002 a Ginés López Rodríguez, que fue después alcalde de Arganda del Rey entre el 2003 y el 2009. Tras acceder al cargo, las entradas de dinero fueron muy superiores, hasta llegar a los 300.000 euros en algunos casos (28 de diciembre del 2006), según el informe fiscal.

670.000 EUROS EN DOS AÑOS Arturo González Panero, apodado por sus compañeros de la trama como el Albondiguilla, cobró asimismo comisiones de la red desde el 2002, seis años antes de presentarse a la alcaldía de Boadilla del Monte y ganar. En este mismo municipio, José Galeote Rodríguez, concejal destacado y asesor durante 12 años, recibió pagos de las cajas B de Correa por más de 670.000 euros en solo dos años (2002-2003).

Otros perceptores de dinero negro relacionados con administraciones municipales citados en el sumario son Guillermo Ortega, alcalde Majadahonda entre el 2001 y el 2005; César Tomás Martín, relacionado con empresas municipales de suelo y vivienda de Getafe y Boadilla del Monte; Alfonso Bosch, gerente de la empresa municipal de suelo de Boadilla del Monte entre el 2002 y el 2009; y los exdiputados del PP en Madrid Alberto López Viejo y Benjamín Martín.

El informe de los agentes tributarios, realizado a instancias del juez instructor, explica que la caja B se nutría de aportaciones de donantes, en su mayoría no identificados, y correspondía al presunto pago de comisiones para conseguir contratos con las administraciones públicas. Entre los donantes sí identificados destacan varias constructoras. Estas lograron efectivamente adjudicaciones importantes en los municipios en los que actuaba la red. Curiosamente, las comisiones solían abonarse en dos pagos, uno del 3% del importe de la obra y otro del 1%.

Los beneficiarios de los fondos opacos eran desde los propios trabajadores y colaboradores del grupo hasta "miembros de instituciones oficiales y personas con responsabilidades en un partido político". En algunas entregas importantes se llevó a cabo "una distribución paritaria" del dinero entre Correa y los exdirigentes del PP Luis Bárcenas, Jesús Sepúlveda, Jesús Merino y Gerardo Galeote. Los miembros de este grupo eran los "intermediarios principales" de toda la trama, según la Agencia Tributaria.

En los informes policiales que complementan el sumario se asegura que "la razón principal de las entregas" era "la obtención de contratos con diversas administraciones públicas". Y los documentos encontrados en el registro del domicilio del contable del grupo, José Luis Izquierdo, corroboran esa tesis.

La colaboración entre los intermediarios principales era tan estrecha que compartían varias cuentas bancarias en paraísos fiscales, según revela el sumario.

PARAISOS FISCALES Ejemplo de ello es el caso de Guillermo Galeote, uno de los más beneficiados por los pagos de las cajas B. De hecho, constan percepciones continuadas "a modo de salario sueldo" entre 1996 y el 2001 que llegan a ser de casi 6.000 euros mensuales. Para más inri, el informe destaca que el dinero lo cobraba en florines holandeses y que para ello el grupo utilizaba "una cuenta en un paraíso fiscal", concretamente las Antillas Holandesas, bajo el nombre de la sociedad Awberry License NV, que en realidad es de Correa.