Un centenar de ciudadanos se congregó ayer ante el Ayuntamiento de Alsasua (Navarra) para protestar por la prohibición judicial del acto que había previsto celebrar en el frontón de la localidad navarra y en el que se anunciaba la intervención del dirigente de Batasuna Pernando Barrena.

La concentración se realizó bajo una intensa vigilancia de la Guardia Civil, que desplegó un fuerte dispositivo para cumplir con las órdenes dictadas por el juez Fernando Grande-Marlaska. Los concentrados se limitaron a arropar las declaraciones de un representante de la izquierda aberzale que denunció la prohibición como un intento de "impedir la solución democrática" al conflicto vasco. Convocó una manifestación para el día 12.

En Bilbao, un millar de personas secundó una marcha de Gesto por la Paz con el lema Por un futuro con memoria. Dirigentes del PNV, EA, EB y PSE participaron en la marcha. La coordinadora pacifista pidió que no se olvide a "las miles" de personas que viven amenazadas y advirtió de que "abdicar" del recuerdo de las víctimas sería abandonarlas.