La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, acusó hoy al Partido Popular de haber convocado a los ciudadanos a manifestarse esta tarde en Pamplona "por una mentira", porque "Navarra no es negociable, no es moneda de cambio de nada, ni de nadie".

En el mitin de presentación de los candidatos del PSOE en Cantabria, Fernández de la Vega pidió al PP que "deje de utilizar Navarra para sus propios intereses, porque Navarra es de todos, Navarra no ha estado, ni está, ni estará en cuestión". "Los fantasmas que agita el PP sólo habitan en su imaginación y en su deseo irrefrenable de volver al poder", añadió la vicepresidenta, tras subrayar que "Navarra es y será de quien quieren y de quien quieran los navarros. Ésta es la única verdad".

`Falta de respeto a las instituciones´

De la Vega aseguró que el Gobierno "respeta y garantiza" el derecho de los ciudadanos a manifestarse "por lo que consideren oportuno contra el Gobierno". "Ahora bien, si como dicen los dirigentes del PP lo van a hacer porque el futuro de Navarra está en peligro, yo les digo que mienten", añadió. La manifestación convocada en Pamplona forma parte, según De la Vega, de "esa estridencia, de esa estrategia de choque y de extrema confrontación que busca el señor Rajoy".

La actitud del Partido Popular supone una "irresponsabilidad" y una "falta de respeto a las instituciones, a los principios, a la democracia y sobre todo a los ciudadanos", reprochó la vicepresidenta, quien lamentó el "triste panorama oportunista y demagógico que ofrece la derecha". Fernández de la Vega reclamó para España "una oposición y una derecha centrada y respetuosa, que represente los intereses de los ciudadanos conservadores de España. Conservadores sí, pero que no quieren mentiras y que no quieren esta derecha crispada, negativa apocalíptica".

La vicepresidenta primera del Gobierno acusó a los populares de utilizar la política antiterrorista "para intentar volver al poder", una actitud que contrapuso a la de los socialistas que, "cuando éramos oposición les apoyamos por responsabilidad y sentido de Estado. Porque en la lucha contra ETA no puede haber fisuras".