La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, asegura que no habrá "referéndum ilegal" en España, al tiempo que destaca que los ciudadanos del País Vasco "no necesitan iniciativas que dividan y salten por encima la ley sino iniciativas que unan y sigan la senda de la legalidad democrática". De la Vega se pronunció de este modo durante su intervención en la celebración, esta mañana en Valencia, de la Fiesta de la Rosa, un acto en el que también participaron el secretario de Organización de los socialistas, José Blanco, y el presidente de la Comisión Gestora del PSPV-PSOE, Joan Lerma.

María Teresa Fernández de la Vega indica que por ello, desde el Ejecutivo central le han dicho "no, con rotundidad y con toda claridad al lehendakari". Afirma, de este modo, que "no habrá referéndum ilegal en España". Destaca que éste es un país que "tiene suficientes recursos para evitar que se produzca" una consulta así, al tiempo que señaló que "el segundo 'Plan Ibarretxe' es tan inconstitucional como el primero porque divide quien en lugar de sumar insiste en confrontar".

La representante del Ejecutivo central subraya que "por todo eso, la respuesta del Gobierno de España es clara y rotunda". "No habrá referéndum porque los ciudadanos vascos no necesitan iniciativas que dividan y salten por encima la ley sino iniciativas que unan y sigan la senda de la legalidad democrática".