La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, remitió hoy a la Constitución ante la consulta popular sobre el futuro del País Vasco fijada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y le advirtió de que si camina fuera del texto constitucional tendrá un "segundo fracaso".

Fernández de la Vega respondió así en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros al ser preguntada por el anuncio de Ibarretxe de que celebrará esa consulta el 25 de octubre de 2008, y en la que garantizó que "el Gobierno cumple y hará cumplir la ley". "Para el lehendakari, sólo tres palabras: Constitución, Constitución y Constitución", dijo la vicepresidenta, quien recordó que está "tasado y muy tasado" en ese texto y en la ley "quién, cómo y cuándo" tiene la potestad de convocar un referéndum.

En consecuencia, advirtió de que "quien incumple las reglas del juego camina hacia el fracaso" y, por ello, Ibarretxe "caminaría hacia su segundo fracaso político" de la legislatura después de que el plan soberanista que llevaba su nombre fuera rechazado en el Congreso. Añadió que el lehendakari siempre ha sabido que el marco es el diálogo, el entendimiento, la cohesión social y la Constitución, y que con esos ejes el Gobierno está abierto a entenderse con todo el mundo. "Las puertas de la Moncloa siempre han estado abiertas para todos los presidentes autonómicos, y todos los demócratas estamos interesados en el final de la violencia, sin precio político y dentro de la Constitución; eso lo sabe muy bien el lehendakari", aseveró.

Tras instar al respeto de las reglas del juego marcadas por la Constitución y la ley, subrayó que esas reglas valen también para la convocatoria de consultas populares. "Dentro de la Constitución y la ley cabe todo; fuera de ellas sólo una palabra, el fracaso", insistió la vicepresidenta, quien dijo que, de momento, es difícil hacer un juicio jurídico sobre el anuncio del lehendakari, pero recalcó que, si estuviera fuera de la Constitución, sería ilegal. Subrayó que "el Gobierno no va a hacer nada si no se convoca nada", ya que, de momento, sólo existe el anuncio de Ibarretxe, pero garantizó que el Ejecutivo siempre "haría cumplir la ley".