La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que el posible traslado a algún país africano de los piratas somalíes detenidos en España es un tema del ámbito judicial, por lo que el Gobierno se tiene que "sujetar" a sus criterios. Agregó que le parecería muy "aventurado" hablar sobre esto por ser un tema "técnico y jurídicamente muy complicado", pero puntualizó que "se está estudiando en el ámbito de la justicia". En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, insistió en que el Gobierno está "haciendo absolutamente todo lo que está en su mano desde todos los ámbitos", a través de gestiones diplomáticas y operativas, con colaboración con los servicios de inteligencia, trabajando dentro de la Operación Atalanta, y también con las autoridades somalíes. Por ello confió en que el secuestro "se pueda resolver de forma razonable".

De la Vega reconoció que el Gobierno supo desde el primer momento que esta es una "situación difícil" y que "puede durar". Agregó que el Gobierno ha tenido siempre "criterio y estrategia" sobre las cuestiones que había que llevar a cabo en la gestión de este secuestro, trabajando con "coordinación interna e internacional".

Que vuelvan cuanto antes

Asimismo, subrayó que la estrategia es "seguir trabajando y aplicando el objetivo único de que la tripulación vuelva sana y salva a casa cuanto antes". Fuentes gubernamentales puntualizaron, eso sí, que cualquier medida que se tome, siempre en el marco de la legalidad, tendrá criterios de "viabilidad" y también de "oportunidad". Según dijo De la Vega, en estos momentos predominan las gestiones diplomáticas, la información de los servicios de inteligencia y la "vigilancia y la seguridad para tener la garantía de que los tripulantes siguen bien". "Son muchas las cosas que se están haciendo y este tema hay que abordarlo en el ámbito judicial, pero hay otros ámbitos en los que se está trabajando y que pueden dar también resultado", planteó.

La vicepresidenta, quien aseguró que no tiene ningún problema en comparecer en el Parlamento para explicar este asunto, declinó valorar la petición del lendakari Patxi López de trasladar a los piratas, pero pidió que "todos caminen en la misma dirección". "Tengo que pensar que todos queremos ayudar y para eso tenemos que ir todos en la misma dirección con responsabilidad", indicó, también en referencia al PP.

Comprender a las familias

"Estamos en un momento complicado. Un secuestro de esos es una situación complicada a gestionar con mucha prudencia. Trabajamos en todos los ámbitos, pero esto significa que será lo que las circunstancias requieran dentro de la legalidad, y siempre con seguridad, integridad y que la liberación se produzca sin el más mínimo daño a miembro alguno de la tripulación", explicó. Sobre las críticas de las familias de los tripulantes a la gestión del Ejecutivo, pidió que "traten de entender la posición del Gobierno", si bien recalcó que estas familias "también son víctimas y hay que ponerse en su lugar para intentar comprenderlas". Así, afirmó que el Ejecutivo respeta sus manifestaciones, su situación, "su angustia y sus críticas aunque algunas puedan ser injustas".

En esta línea, insistió en que sabían que esta situación podría ser "larga", y contaban con la posibilidad de que los secuestradores "actuaran como están haciendo, porque es como hicieron en casos anteriores, usando la coacción, el miedo y a los familiares". "Somos muy conscientes de todo por lo que están pasando los tripulantes y sus familiares y nos ponemos en su lugar", indicó.

No ponerles en situación de riesgo

Por ello reiteró a las familias que pueden tener la "absoluta tranquilidad" de que el Gobierno está trabajando "sin desmayo", ha hecho "todo" y no va a "escatimar esfuerzos ni a cerrar ninguna puerta para la liberación" de los tripulantes. Matizó que lo que nunca harán será ponerles en riesgo, y recalcó que el Gobierno ha adoptado "todas las medidas para que no les falte nada, ni agua ni alimentos, y para garantizar su seguridad e integridad". Agregó que el Gobierno tiene "estrategia desde el principio y analiza minuto a minuto la situación, con una información constante de lo que pasa allí", al tiempo que adelantó que va a seguir así "hasta que se produzca la liberación" del atunero.